Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Titania, CT Ingenieros y Eurecat inician un proyecto de I+D para aumentar y optimizar la fabricación de materiales compuestos

Las empresas españolas Titania, CT Ingenieros y el centro tecnológico Eurecat trabajan en un proyecto de I+D sobre pultrusión de materiales compuestos. El proyecto, denominado Pultrubeam, pretende mejorar la tecnología de pultrusión para la fabricación en forma continua y fuera de autoclave. “Esto permitirá conseguir una óptima cadena de producción para fabricar piezas de material compuesto (fibra de carbono o fibra de vidrio) disminuyendo el coste drásticamente”, explica Rubén Piornedo, responsable del área de I+D de CT Ingenieros en Madrid. La pultrusión es una técnica de fabricación en proceso continuo de materiales compuestos con sección constante. Reducir los procesos en autoclave supone dar un giro de 180º en este tipo de procesos. Se trata, por tanto, de incrementar la automatización, reduciendo los pasos intermedios y el coste asociado.

Este proyecto pretende aumentar el uso de materiales compuestos (fibra de carbono o fibra de vidrio) en estructuras aeronáuticas, ferroviarias y automovilísticas (en este caso, especialmente en los vehículos eléctricos). Durante los tres años de duración del proyecto (20162018) CT Ingenieros aporta todo su conocimiento en diseño de estructuras aeronáuticas, definición y control de procesos de fabricación y diseño durante el proceso de pultrusión; mientras que Titania se encargará, por una parte, de la integración en el autoclave de su centro de I+D de fabricación de composites de los elementos fabricados por pultrusión en el demostrador fabricado con material preimpregnado, y por otra, de la caracterización del proceso y de los materiales utilizados. Eurecat (miembro de TECNIO) aporta tecnología punta y el conocimiento investigador en materiales compuestos. El proyecto se realizará en Andalucía. La Secretaría General del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) ha valorado la calidad científica y tecnológica del proyecto Pultrubeam y lo ha dotado con ayuda económica de la convocatoria del año 2016 del programa de la Unión Europea FEDER Innterconecta.   

Titania es una empresa dedicada a la realización de ensayos, estudios y proyectos de investigación para la industria. Sus servicios abarcan el control de calidad de los diferentes procesos utilizados en construcción aeronáutica, y está especializada en caracterizar la práctica totalidad de materiales que forman parte de un avión. Por su parte, CT Ingenieros proporciona servicios de ingeniería en el sector aeronáutico, naval, automovilístico, ferroviario, energético, de plantas industriales, arquitectura y construcción. En ellos se cubre todo el ciclo de vida de los productos, desde su concepción y diseño, la ingeniería de fabricación hasta su soporte post venta. Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de Tecnio), aglutina la experiencia de más de 550 profesionales que generan un volumen de ingresos de 45 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.000 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.