Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Thales España presenta su nuevo Centro de Innovación

(defensa.com) Ayer tuvo lugar la presentación a los medios de comunicación del nuevo Centro de Innovación que Thales España ha creado en su sede de Madrid y que aspira a  convertirse en una herramienta de presentación de los proyectos en los que trabaja la empresa de cara a los clientes y se añade a los laboratorios de que ya dispone  en el mismo edificio y a los de Thales Alenia Spacio de Tres Cantos.

La presentación comenzó con unas palabras de Ana Romera, directora del Área de Innovación según las que el nuevo centro servirá para promover interna y externamente la capacidad innovadora de Thales España. En unas cifras del Grupo Thales y de Thales España quedó clara la importancia que se da a la Investigación y Desarrollo en esta empresa, reflejadas en unas fuertes inversiones económicas y en una numerosa plantilla de ingenieros. En el caso de Thales España se han destinado cien millones de euros durante los últimos diez años a I+D en esta área trabajan en España más de 250 personas de un total de 1.100 empleados que tiene la empresa.


Posteriormente tuvo lugar la presentación de los productos en los que trabaja la empresa en una sala especialmente acondicionada para trabajar con estos equipos y realizar presentaciones interactivas. Aquí pudimos ver desde aeronaves no tripuladas de la familia Fulmar y sus terminales de control portátil, al puesto de mando para operador de vehículos no tripulados denominado Alice. El casco presentador de datos para piloto de combate Scorpion también se encontraba expuesto, sistema que ya pudo ser analizado por defensa.com durante la presentación en exclusiva que se realizó en septiembre del año pasado.

Destacaron los sistemas electroópticos para misiones de vigilancia y reconocimiento como los de la clase Sophie empleados por la Guardia Civil para vigilancia fronteriza en el sur de España, o las cámaras estabilizadas de la familia Gecko que fueron integradas en el mástil retráctil de los vehículos MRAP RG-31E del Ejército de Tierra. Es de destacar que según nos confirmaron durante la presentación, la Guardia Civil es el único cliente del mundo que es capaz de realizar el mantenimiento completo de los sistemas de vigilancia portátiles de Thales dada la gran experiencia acumulada por el elevado uso que realizan de ellos. Disponen incluso de herramientas y utillaje específico del que se benefician incluso en la Armada española que le encarga el mantenimiento de sistemas similares. En relación a los sistemas electroópticos, se nos confirmó el trabajo desarrollado junto a Oto Melara en la nacionalización de la estación de armas Hitrole como avanzamos tras la edición de este año de HOMSEC. Independientemente de que haya sido diseñada para el programa 8x8 español, este sistema de armas podría convertirse en un nuevo producto comercializable en el exterior.

Además de los equipos estrictamente militares se encontraban varias presentaciones de productos del sector ferroviario, uno de los pilares de Thales España dado que lleva desarrollando soluciones de control y señalización ferroviarias hace décadas en nuestro país. En esta área Thales España ha conseguido exportar sus sistemas a países como Turquía, donde la empresa tiene una filial, México, Egipto, Nigeria, Marruecos, Grecia o Argelia.  Los sistemas de control y monitorización de las líneas férreas de alta velocidad pudieron ser analizados durante esta presentación, pudiéndose contemplar la complejidad de estas herramientas que automatizan en parte el trabajo del personal de ADIF y optimizan el uso de las redes ferroviarias, además de contribuir a la seguridad de su operación y mantenimiento. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.