Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Thales duplica la extensión de “Ciudad Segura” en México

(defensa.com) Thales está trabajando en la ampliación del sistema de seguridad urbana más avanzado del mundo. Nacido y creado en México por un equipo multidisciplinar formado por profesionales de diferentes países, “Ciudad Segura” ha demostrado ser un proyecto rentable, fiable, y capaz de reducir los altos niveles de violencia que sufría la capital.

“Ciudad Segura” es una red con más de 8.000 cámaras que vigilan y graban las calles de México D.F. las 24 horas del día, todos los días de la semana. Funciona junto con cientos de puntos para llamadas de emergencia, y una flota de drones. Todos los datos son enviados a centros de mando de última tecnología donde, desde el inicio de la actividad, ya se han registrado más de un millón de incidencias, cerca de 100.000 detenciones, y la reducción de un gran número de delitos: un 33% de crímenes de gran impacto o un 50% en robo de vehículos.

El programa estuvo plenamente operativo en 2012 junto con dos centros de mando móviles y 8.080 cámaras activas. El éxito fue tal que en  abril de 2014 las autoridades de México anunciaron que duplicarían la magnitud del programa, con la instalación de 7.000 cámaras más, y 4.300 botones de pánico o puntos para llamadas de emergencia.  Antes de esta ampliación, actualmente en marcha, “Ciudad Segura” había sido ya considerado el programa más ambicioso del mundo en materia de seguridad urbana, no solo por su envergadura, sino también por su ámbito.

En una situación compleja de emergencia o en eventos de gran escala, la policía puede desarrollar centros de mando móviles especialmente equipos que mantienen el contacto con la central de mando (C4I). El sistema puede también localizar e identificar vehículos en las principales calles de la ciudad gracias a su capacidad para leer las matrículas de los mismos.

Utilizado para monitorizar la densidad de población y sus movimientos, el sistema puede proveer también seguridad en grandes eventos, en concreto durante el peregrinaje a la Basílica de Guadalupe, que atrae cada año a más de 6 millones de personas.  En total, y una vez finalizada esta segunda ampliación México DF contará con más 15.000 cámaras, 10.000 botones de pánico, más de 10.000 altavoces y uno de los sistemas de seguridad urbanos más complejos del mundo.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.