Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Thales Alenia Space inaugura su Centro de Tecnología Espacial en Brasil

(defensa.com) Thales Alenia Space y Omnisys inauguraron su Centro de Tecnología Espacial conjunto en el Parque Tecnológico de São José dos Campos. El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), las delegaciones de los Ministerios de Defensa de Francia y Brasil, y la Agencia de Adquisiciones de Defensa de Francia (DGA).

El Centro de Tecnología Espacial refleja  la estrategia de Thales Alenia Space de  tornarse un socio de referencia en el desarrollo de la industria espacial brasileña. El centro está situado en el Parque Tecnológico de São José dos Campos, que ya acoge a la compañía Visiona, no muy lejos de su controladora, Embraer , y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). Inicialmente el Centro de Tecnología Espacial desarrollará asociaciones tecnológicas con empresas brasileñas del sector espacial.

Con su larga experiencia en la industria espacial brasileña (actualmente es responsable del OBDH (On Board Data Handling) del Satélite Chino Brasileño de Observación de los Recursos Terrestres, CBERS 4 A, y  de un sistema de telemetría Banda S)  Omnisys puede ser un protagonista clave en el desarrollo de las actividades de ingeniería y diseño para aplicaciones espaciales en próximos emprendimientos. De cara al futuro, el Centro de Tecnología Espacial también puede albergar un nucleo de análisis de datos asociados con el programa europeo llamado Copérnicus, permitiendo ahora Brasil para definir más claramente sus requisitos sobre próximos satélites para la gestión ambiental, con un enfoque especial en la cuenca del Amazonas.

Desde la firma del contrato del Satélite Geoestacionario de Comunicaciones y Defensa  (SGDC), Thales Alenia Space ya ha implementado una serie de acciones concretas en relación con el desarrollo de una asociación espacial con Brasil. En particular, su nuevo Centro Tecnológico  tiene como objetivo cooperar con las universidades brasileñas para establecer una Maestría en Ingeniería en Sistemas Espaciales, y ya ha establecido una cátedra universitaria sobre satélites y coordinado y financiado varias tesis doctorales y estudios conjuntos. Además, en el ámbito del plan de absorción de tecnología, unos 40 ingenieros brasileños están cursando sobre  tecnologías espaciales en las instalaciones de Thales Alenia Space en Francia.

En 2013, el grupo firmó un memorando de entendimiento (MoU) con la Agencia Espacial Brasileña (AEB) para ser el socio principal en el desarrollo de la industria espacial brasileña. Thales Alenia Space y la AEB también firmaron el Acta Definitiva  sobre el Acuerdo de Transferencia de Tecnología, que especifica las ideas generales del acuerdo marco, eligiendo los temas, el momento y las condiciones para aplicarlo. El modelo de contrato tripartito Thales Alenia Space / AEB (empresa brasileña) también se pudo concluir, lo que permite una rápida implementación de los acuerdos de transferencia de tecnología, inclusive, bajo requerimientos específicos. (Javier Bonilla)

Fotografías:
·satelite geostacionario brasileño.
·Parque Tecnológico SJ dos Campos.
·Parque-Tecnológico SJ  dos Campos.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.