Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Thales Alenia Space España logra el mayor contrato en sus más de 25 años de actividad

(defensa.com) Thales Alenia Space España ha conseguido el contrato de mayor volumen en sus más de 25 años de actividad. Por valor de más de 30 millones de euros, se trata de un contrato para el suministro del sistema de comunicaciones (TTC) para la misión Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA). Thales Alenia Space España es responsable del diseño, desarrollo, fabricación, integración, pruebas, validación y calificación del sistema. Euclid, una misión científica cuyo lanzamiento está previsto en 2020, examinará el cielo con un telescopio espacial de 1,2 m de diámetro para explorar la materia oscura y ayudar a entender el origen de la expansión acelerada del Universo.

Este contrato se suma a los importantes logros comerciales de Thales Alenia Space España en 2014, consiguiendo así en poco más de un año un volumen de contratación superior a la cifra de negocio de dos años. Los contratos obtenidos en el pasado año, principalmente de exportación, convierten a Thales Alenia Space España en líder en repetidores y cargas útiles de telecomunicación, acentuando su crecimiento en la cadena de valor y consolidando su posición como líder destacado de la industria nacional en el segmento espacial comercial.

La misión Euclid está diseñada para estudiar los dos componentes del universo oscuro: la materia oscura y la energía oscura, a las que se atribuye el 95% de la densidad energética del Universo. Utilizando técnicas cosmológicas de alta precisión, Euclid medirá la expansión acelerada del Universo, atribuida a la energía oscura.El satélite, de 4,8 m de largo x 3,7 m de diámetro y 2160 kg de masa, consiste en un telescopio de 1,2 m de diámetro que examinará el cielo con dos instrumentos científicos: un espectrofotómetro de infrarrojo cercano y una cámara de alta resolución en el óptico.

Euclid se ubicará en una órbita de “halo” de 1 a 1,5 millón de km de tamaño alrededor de un punto situado a 1,5 millones de km de distancia de la Tierra en dirección opuesta al Sol. El sistema de comunicaciones permitirá mantener el contacto con el satélite en periodos de 4 horas al día, recibir información sobre su estado, mandar órdenes para su funcionamiento, medir su distancia a la Tierra y también recibir el enorme volumen de datos científicos que generarán sus instrumentos. Para ello contará con sistemas en las bandas X y K de radiofrecuencias, alcanzando tasas de transmisión de datos de 74 Mbit/s con una antena orientable de alta ganancia.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.