Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Tercio de Armada consigue la certificación de su sistema no tripulado WASP AE

El Tercio de Armada ha logrado la certificación aeronáutica,  otorgada por el  Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), del sistema pilotado a control remoto (RPA) WASP AE. Los pasos para obtenerla se han desarrollado en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (CASR). Infantes de Marina del Tercio de Armada, que ya poseían la titulación de “Operadores de Sistemas Pilotados a Control Remoto” (DUO) consiguieron la certificación de este RPA tras ejecutar varios perfiles de vuelo, tanto en modo automático como manual y realizando maniobras de comprobación de las prestaciones del sistema, solucionar incidencias en las que se perdía la señal de control o realizar tomas en modo manual y automático. La obtención de la certificación es un requisito indispensable para conseguir el Certificado de Aeronavegabilidad que permitirá a la Fuerza de Infantería operar el sistema.

El WASP-AE, adquirido por la Armada para equipar a las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina, es un RPAs de la Clase I (peso inferior a 150 kg.), concretamente de la categoría “micro” con 2 kg. de peso. Ha sido diseñado para prestar apoyo de reconocimiento inmediato a pequeñas unidades de maniobra y de reconocimiento, pudiendo ser lanzado desde embarcaciones de asalto en la mar, antes de llevar misiones sobre la línea de playa.

El Tercio de Armada ya había obtenido la certificación para el RPA multirotor HUGINN, que se suma al ALCOTÁN incorporado recientemente en el marco del programa RAPAZ de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). De esta manera el Tercio de Armada podrá operar con tres RPAs al mismo tiempo de distintas características y programar diferentes misiones del tipo Inteligencia, Reconocimiento y Vigilancia (ISR por sus siglas en inglés). (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Lanzamiento manual del WASP AE (Armada)

·Los operadores del sistema no tripulado durante la certificación (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.