Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El teniente general Pablo Martín Alonso nuevo Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, sustituye al actual Director Adjunto Operativo (DAO), el teniente general Cándido Cardiel Ojer, en el cargo desde enero de 2010, cuando fue nombrado por el entonces ministro socialista Pérez Rubalcaba, por su compañero de la Benemérita Pablo Martín Alonso, que ostenta el mismo rango del generalato.

El teniente general Pablo Martín Alonso será próximamente nombrado DAO, tras aceptar el ministro la propuesta del nuevo director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, con lo que será el número dos en la cadena de mando del Cuerpo. Con este nombramiento se da relevo al teniente general Cardiel Ojer, que ha desempeñado el cargo durante los últimos siete años y que pasa a la situación de retiro.

El general Martín ostenta el cargo de jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil desde el 4 de junio de 2012, con nivel orgánico de subdirección general, un puesto de nueva creación por entonces. En aquel momento varios medios ya apuntaban que sería el nuevo DAO, dado que Cándido Cardiel cumplía los 10 años establecidos por la ley como máximo de permanencia para los generales. Sin embargo, contra pronóstico, ya que hablábamos de un puesto de confianza nombrado por Rubalcaba, Jorge Fernández Diez decidió mantener al general Cardiel en el puesto de DAO. Incluso el Gobierno hubo de modificar  entonces la Ley de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil para lograr que Cardiel no pasara a la situación de reserva al cumplir diez años de permanencia en la categoría de oficiales generales y pudiese permanecer en la situación de servicio activo mientras estuviese en su cargo.

El teniente general Pablo Martín Alonso nació en Hermisende (Zamora) en 1952.  Desde su salida en la academia en el año 1975, estuvo destinado en distintas unidades territoriales, tráfico e información. En esta última especialidad, encargada de la lucha contra el terrorismo, sirvió durante 17 años. Desde mayo de 1994 hasta junio de 1996 prestó servicios en la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio del Interior, como jefe del Área de Coordinación. En junio de 1996 fue nombrado asesor en materia de terrorismo del secretario de Estado de Seguridad.  Desde abril de 1997 hasta agosto de 2003 ocupó el cargo de director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. De agosto de 2003 a septiembre de 2004 fue agregado de la Guardia Civil en la Embajada de España en París. Desde este último cargo, clave en la coordinación antiterrorista, paso a mandar la Jefatura de Información de la Guardia Civil, desde el 10 de septiembre de 2004 hasta el 3 de junio de 2012. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El nuevo DAO, teniente general Pablo Martín Alonso, junto al ex ministro Fernández Díaz Foto Guardia Civil.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.