Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La tecnología de visión nocturna de Grabysur se incorpora al simulador de vuelo del EC135

(defensa.com) La firma andaluza Grabysur aportará su tecnología al nuevo simulador de vuelo del helicóptero EC135. La compañía ha colaborado en este trabajo con la multinacional tecnológica Indra, encargada de fabricar el simulador para el Ministerio de Defensa español. Este nuevo sistema se implantará en el Centro de Simulación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (CESIFAMET) de la Base Coronel Maté, en Colmenar Viejo (Madrid), que junto a la Base de Almagro constituyen un centro de referencia en Europa, en el que se forman tanto pilotos españoles como de otros ejércitos aliados.

En concreto, Grabysur ha fabricado para Indra varios paneles iluminados para la cabina del instructor de vuelo del simulador, lo que le permite afianzarse como una de las empresas líderes en Europa en paneles iluminados para el sector aeronáutico y de defensa, y sobre todo, ampliar su presencia en el campo de los sistemas de simulación y entrenamiento aeronáutico, una de las nuevas líneas de negocio de la firma. Este nuevo hito, le permite además ampliar su experiencia internacional en grandes programas de aviación militar, donde ya suministra paneles para los aviones C295, CN235, A400M y A330MRTT, entre otros.

En el caso de helicópteros, la compañía ya ha aportado su tecnología de visión nocturna a otros relevantes simuladores de vuelo para los modelos EC225 y EC175, de Airbus Helicopters (Grupo Airbus), y SH60, de la empresa estadounidense Sikorsky. En el caso concreto del helicóptero EC135, se trata de un modelo con capacidad para desempeñar múltiples misiones de servicios médicos de emergencia, policía (vigilancia, control de tráfico), operaciones en plataformas marítimas, transporte corporativo/VIP y entrenamiento militar. Grabysur es uno de los pocos fabricantes europeos con la especialización y know how necesario para la producción de paneles iluminados adaptados a visión nocturna, lo que le ha convertido en Tier One o contratista de primer nivel de Airbus Defense & Space para esta tecnología.

Tras el traslado y puesta en marcha de sus nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis, está centrando su plan estratégico en la consolidación de su actividad core, el diseño y fabricación de paneles iluminados y la adaptación de equipos a visión nocturna (NVIS), y la diversificación de su negocio con la apertura de nuevas líneas vinculadas a este campo.  Concretamente, la empresa andaluza ha lanzado dos nuevas líneas de negocio centradas en la adaptación a visión nocturna de los indicadores de cabina de aeronaves militares y en el diseño y fabricación de componentes para equipamiento y sistemas de comunicación embarcados (teclados iluminados, bezels, etc.), campos que presentan importantes oportunidades dentro del sector aeroespacial por el nivel de especialización que exigen.

El objetivo de la compañía es aumentar su facturación un 50% a finales de 2016, a través de estas dos vías (consolidación de su actividad core gracias al aumento de pedidos, y creación de nuevas líneas de negocio), después de haber logrado en los últimos cinco años aumentar un 230% su volumen de negocio.  Grabysur es el único fabricante español especializado en paneles iluminados y de visión nocturna y tan sólo tiene cuatro competidores en Europa, con los que se reparte este mercado. La actividad de diseño y fabricación de paneles representa actualmente representa casi el 100% de la facturación de la compañía. El 40% de estas ventas son ventas directas a Airbus, y aproximadamente otro 45% son ventas a grandes subcontratistas de ella.

En la cartera de clientes de la compañía, además de Airbus Defence & Space e Indra, figuran otras empresas como General Dynamics, Navantia, Sintersa, el Ejército del Aire, Tecnobit, Elimco, MDU (Carbures), Navair, o la antigua Cassidian (hoy integrada también en Airbus DS).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.