Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tecnobit se reestructura orientando su división de aeronáutica hacia el sector civil. Tres ejecutivos asumen el 44,4% de la matriz, Oesía

(defensa.com)  El grupo Oesía Networks, matriz de la empresa de defensa Tecnobit, ha acometido una reestructuración de su accionariado y un nuevo plan de negocio promovido por los principales directivos que, además, se han hecho con parte del accionariado. En 2011 Caixabank se hizo con el 70 % del accionariado de Oesía procedente de Banca Cívica y aplicó una regularización contable que supuso la salida del presidente anterior, Abel Linares, y la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Desde octubre de 2012 el presidente ejecutivo de Oesía Networks es Luis Furnells, que, junto al director general de Tecnologías de la Información, Héctor Roldán, y el director general de Ingeniería y Seguridad, Luis Mayo, han adquirido el 44,4 % de Oesía mediante la sociedad Heisenberg. Luis Mayo ha presidido Tecnobit entre 2009 y 2014, cuando Furnells asumió también la presidencia de la filial de Defensa y aeronáutica. Desde ese momento, Luis Mayo ejerce el cargo de Director General de Ingeniería y Seguridad.

El accionariado de Oesía queda conformado así por Heisenberg con un 44,4%, Caixabank que mantiene un 26%, el Fondo de Garantía de Depósitos mantiene el 20 % procedente de Caja Castilla La Mancha (CCM), que fue intervenida, Banco Mare Nostrum (BMN) mantiene un 5% que era de Caja Granada y un 4,6% pertenece a accionistas minoritarios. Una vez que los socios de Heisenberg han asumido la dirección de Oesía, se ha puesto en marcha un plan de negocio que gira en torno a la división de ingeniería y seguridad de Tecnobit. La primera medida será ampliar el área de aeronáutica de Tecnobit hacia el sector civil, aprovechando su capacidad en grandes programas como el Eurofighter Typhoon o el A400M de Airbus Defence and Space. Se basaría en emplear las capacidades y experiencias adquiridas en anteriores programas para su aplicación en nuevos desarrollos para aeronaves , tanto militares como civiles.

Así mismo se quiere desarrollar el área de comunicaciones, ya que en alguno de sus productos, como el data link LINPRO, ha atraído el interés de diversos cuerpos militares europeos, pues es el único procesador de comunicaciones tácticas operativo tanto en el Ejército del Aire, como en las Armada española, holandesa y belga, capaz de trabajar indistintamente y de manera concurrente sobre L11, L16, L22 y JRE. En el campo de las comunicaciones seguras destaca el TMS-DEF, el terminal más seguro que existe actualmente pues tiene el sello de seguridad del Centro Criptográfico Nacional, además del certificado de la OTAN y la UE. También existe una versión civil, el TMSTEC, basada en Android, que permite mantener conversaciones seguras, navegación por internet y utilización de otras aplicaciones móviles.

Por último las capacidades de la antigua IT Deusto, germen del Grupo Oesía, serán aprovechadas para ahondar en nuevas áreas de negocio como el Big Data, el Cloud Computing o el internet de las Cosas.  (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.