Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El suministro de Airbus Defence and Space para la cápsula espacial Orion acerca un poco más el vuelo tripulado al espacio profundo

(defensa.com) Airbus Defence and Space ha suministrado el primer modelo de prueba estructural (Structural Test Model – STA) del módulo de servicio de Orion al centro de ensayos Plum Brook Station de la NASA, en Sandusky (Ohio). Se trata del primero de una serie de módulos de servicio desarrollados y construidos por Airbus Defence and Space por encargo de la Agencia Espacial Europea (ESA) para suministrar propulsión, energía eléctrica y los elementos principales del sistema de soporte vital a la futura cápsula espacial tripulada Orion de la NASA.

Después de los ensayos estáticos iniciales de esta estructura en la planta de Thales Alenia Space en Turín, en el citado centro de la NASA se llevará a cabo una serie de ensayos dinámicos que son fundamentales para la construcción del modelo de vuelo del módulo de servicio (ESM) de Orion. Dichos ensayos simulan las condiciones que se experimentan durante un lanzamiento, por ejemplo, las cargas y las tensiones. Los resultados de los ensayos también ayudarán a establecer si los requisitos estructurales y de masa concuerdan con los cálculos elaborados, y si el módulo de servicio cumple con los estándares de seguridad que la NASA utiliza para sus tripulaciones. El STA es una réplica exacta del módulo de servicio de Orion pero sin funcionalidades.  

Es la primera vez que Europa participa en el suministro de elementos críticos de sistema para un proyecto tripulado de exploración del espacio profundo estadounidense. En diciembre de 2012, la NASA y la Agencia Espacial Europea acordaron certificar el módulo de servicio Europeo conjuntamente con el nuevo vehículo espacial estadounidense Orion. Dicho módulo está basado en el diseño y las lecciones aprendidas con el ATV, el vehículo automático de transferencia desarrollado y construido por Airbus Defence and Space por encargo de ESA para abastecer a la Estación Espacial Internacional (ISS).    La idea es utilizar la cápsula espacial Orion para misiones tripuladas a la Luna, a asteroides y a las profundidades del espacio. Lockheed Martin Space Systems está desarrollando y construyendo por encargo de la NASA la cápsula espacial para cuatro o más astronautas. El módulo de servicio ESM aportará la propulsión, suministrará energía eléctrica y proporcionará los elementos principales del sistema de soporte vital de la cápsula espacial.   

Exploration Mission-1 será la primera misión no tripulada programada, que llevará a Orion a una órbita lunar distante retrógrada y de regreso a la Tierra. Esta misión no solo tendrá como objetivo probar la capacidad de rendimiento de la cápsula antes de realizar el vuelo tripulado, sino también conseguir la cualificación del nuevo cohete Space Launch System de la NASA. En el marco de la Exploration Mission-2 –se llevará a cabo como muy pronto en 2020– está previsto lanzar Orion al espacio con astronautas a bordo. “La entrega del modelo estructural de calificación supone un importante hito para el programa Orion y para Airbus Defence and Space, el primer proveedor europeo en suministrar un sistema de crítica importancia a una misión espacial tripulada estadounidense”, declaró François Auque, Responsable de Space Systems.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.