Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Sukhoi Su-30 MK2 de Venezuela cumplen 10 años en servicio

La espina dorsal de la capacidad de combate de la Aviación Militar Bolivariana, los cazabombarderos rusos Sukhoi Su-30 MK2, cumplirán en diciembre sus primeros diez años en servicio. Durante la feria aeronáutica Bavalle 2016,  que tuvo lugar en la Base Aérea Teniente Luis del Valle García, se pudo ver al Su-30 MK2 con un gran X pintada su cola y otros motivos conmemorativos para celebrar el 10º aniversario de la presencia de los aparatos en Venezuela.

La mayor parte de los 24 Sukhoi Su-30, adquiridos por el Gobierno Bolivariano a Rusia, están asignados al Grupo Aéreo de Caza “Simón Bolívar” Nº 13, que tiene sede en la citada instalación aeronáutica, situada en las proximidades de la ciudad de Barcelona (al noreste de Venezuela). También utiliza el caza de diseño ruso, de los que uno se perdió en accidente, el Grupo Aéreo de Caza Nº 11  "Diablos", que tiene base en Palo Negro (Estado Aragua), que operaría seis con los que sustituyó  a sus últimos Mirage 50 EV/DV, transferidos a Ecuador a fínales de 2009.

El diseño conmemorativo presentado al público que asistió a Bavalle 2016,  obra de José Lugo, es un imaginativo y colorido trabajo, aplicado a las partes externas de los estabilizadores verticales del SU-30, en el que además del numero romano X, abrazado por la bandera de Venezuela; figura el rotulo 13 GAC (Grupo Aéreo de Caza), la insignia de la cabeza de león, y el lema del Grupo “Invencible e indestructible”.

A lo largo de estos diez años los Su-30 MK2 de la Aviación Militar Bolivariana han sido la columna dorsal de la fuerza de combate, a medida que los F-16 han ido perdiendo capacidad dado que Washington se niega a vender material de defensa al actual régimen de Caracas. (Julio Maíz Sanz)

 

Fotografías:

·El Su-30 MK2 con su decoración especial.  Foto Bavalle.

·Detalle esquema pintura cola Su-30 MK2. Foto Bavalle

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.