Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El sistema de vigilancia embarcada Atento Light TAC de la española Soviter en el Agrale Marruá

Hemos asistido a una demostración dinámica, ante una delegación internacional, del sistema Atento Light TAC de la empresa española Soviter. Coincidiendo con la presentación del todo terreno Agrale Marruá a la misma delegación, Sovitier mostró las características de este sistema de vigilancia embarcada sobre uno de estos vehículos.

La empresa ha diseñado un sistema de vigilancia y seguridad para instalaciones y junto a VT proyectos ha desarrollado el vehículo Atento Light TAC sobre un Agrale Marruá que pudimos conocer en las recientes jornadas del PCAMI. El sistema está diseñado para ser adaptado a cualquier vehículo y ser fácilmente desmontable, hasta el punto de que puede ser retirado rápidamente si hubiera que abandonar el vehículo.

Sobre la base del Agrale Marruá VTNE ¾ AM21, se ha configurado un vehículo que puede ser empleado como puesto avanzado de observación. Para ello ha instalado un sistema de reconocimiento y vigilancia embarcado, basado en la cooperación de uno o varios radares terrestres y sistemas optrónicos (cámara térmica no refrigerada y cámara visible). Los sistemas electroópticos y radares se montan sobre un mástil despleagable en la zona de carga del vehículo que en breve recibirá nuevos sensores electroópticos diseñados por la empresa de iguales prestaciones pero menor peso.

El sistema permite la geolocalización automática de intrusiones sobre cartografía y gestiona automáticamente la identificación y seguimiento de amenazas. Se pueden presentar los datos en una pantalla aunque el usuario dispone de un visor integrado en el casco para no generar una señal luminosa que pueda advertir al enemigo de su presencia. La rotación del posicionador está adaptada al zoom que se esté usando ese momento, de tal manera que se pueden hacer movimientos lentos para mantener la visión sobre un objetivo lejano o mover rápidamente el dispositivo con el zoom al mínimo.

Funcionamiento

El radar es responsable de detectar la intrusión y automáticamente apunta las cámaras para permitir la identificación de la amenaza. El sistema localiza la posición y orientación del vehículo portador sobre el terreno gracias a su GPS y magnetómetro digital. De esta manera representa sobre la cartografía la línea sobre la que apuntan los sistemas optrónicos y representa sobre la cartografía la posición de las amenazas detectadas por el radar.

El vehículo dispone de cámara frontal para conducción nocturna, GPS y brújula electrónica para la geolocalización automática de objetivos. Cada estación de observación incluye uno o varios radares terrestres con un alcance para la detección de objetivos como personas superior a 1 km. y de 4 km. para vehículos. Cada radar tiene una cobertura de 90 grados de tal manera que combinando cuatro se cubren 360 grados.

La empresa española SOVITER se dedica desde 2004 al diseño, fabricación y comercialización de sistemas electroópticos y destaca por su experiencia en la integración de sistemas basados en imagen infrarroja para los sectores de seguridad y defensa.  Es responsable del desarrollo propio de software y hardware tanto a nivel de electrónica interna como de conjuntos electro-mecánicos. Conocida es su participación en los RG-31 del Ejército de Tierra dotados del sistema de vigilancia Gecko-C diseñados para la limpieza de rutas en Afganistán. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El mástil se fija en la zona de carga (autor)

·El vehículo con la cámara de conducción nocturna en posición frontal (autor)

·En esta ocasión el mástil albergaba solo elementos electrópticos pero está preparado para recibir un radar (autor)

·Los datos de los sensores pueden presentarse también en una pantalla (autor)

·El presentador de datos en el casco reduce la visibilidad del sistema (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.