Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El sistema de protección activa Trophy se estandariza en el Ejército israelí

El Director General del Ministerio de Defensa de Israel, general en la reserva Udi Adam, dio instrucciones al Directorio de Producción y Adquisiciones (DOPP por sus siglas en inglés) para la adquisición de “cientos” de sistemas de protección activa (APS por sus siglas en inglés) Trophy del fabricante Rafael, por valor de “cientos de millones de shekels”.

De esta manera se confirma que cada nuevo carro de combate Merkava 4 o cada transporte pesado de personal Namer que se construyan dispondrán de este avanzado sistema de protección activa, el único en servicio actualmente y probado en combate. Recordemos que recientemente se anunció la adquisición de cientos de sistemas Trophy después de que se llevaran a cabo las pruebas con el transporte Namer, evento del que dimos cuenta en febrero.

Entonces, la Oficina de Producción del carro Merkava (TPO por sus siglas en inglés), responsable del diseño y fabricación del carro de combate y del Namer, confirmó la decisión de implementar el que actualmente es el único sistema de blindaje activo en servicio. Lo llamativo es que desde que se anunció el desarrollo de este vehículo blindado, el sistema de protección activa que se iba a instalar era el Iron Fist de Israel Military Industries (I.M.I.), sin embargo a pesar de su mayor coste, se habría decidido estandarizar el sistema de protección activa a raíz del éxito de este sistema en los últimos conflictos en los que ha participado el Merkava Mk 4.

El éxito de este sistema de protección se vio refrendado también en abril cuando supimos que el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina  estadounidenses evaluarán este sistema de protección activa en sus carros de combate de cara a su posible adquisición.

Desarrollo del Trophy

El Trophy es un sistema de protección activa basado en la capacidad para detectar amenazas para el vehículo, tarea que recae en los radares Winguard de la división Elta de Israel Aerospace Industries (I.A.I.) y el sistema electroóptico Spotlike Mk2 de Rafael. Una vez procesados los datos y confirmada la inminencia del proyectil, se proyectan automáticamente unas contramedidas que impactan contra este (hard kill). De esta manera se puede proteger contra granadas propulsadas por cohete (R.P.G.), proyectiles de alto explosivo e incluso misiles anticarro dotados de cabeza tándem. El sistema tiene en cuenta la posible presencia de tropas a pie cerca del carro, por lo que se emplean solo las contramedidas necesarias y se mantiene una distancia de seguridad alrededor del vehículo.

La oficina de programa Merkava se dio cuenta hace dos décadas de que la adopción de blindaje pasivo o reactivo añadía peso a los carros de combate y que esto no podía continuar indefinidamente mientras que las amenazas del entorno asimétrico sí que seguían creciendo. El desarrollo del Trophy se aceleró después de la Segunda Guerra del Líbano de 2006 cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) se enfrentaron a un elevado número de misiles anticarro de última generación. El desarrollo se completó en 2009 y en 2010 estaba lista la primera unidad dotada de este sistema.

La primera vez que se tiene constancia del empleo en combate del Trophy sobre los Merkava Mk 4 fue en marzo de  2011 durante operaciones en la frontera de Gaza, cuando uno de estos carros de combate destruyó un RPG-29 o en agosto de 2012 cuando otro carro se protegió de un misil anticarro también en Gaza. Durante la operación Margen Protector que tuvo lugar en 2014 en Gaza, se empleó intensamente el Trophy, destacando además una tasa cero de falsas alarmas a pesar del entorno de alta intensidad en el que se desarrollaron los enfrentamientos.

Los nuevos vehículos con que contarán las IDF en el futuro como el vehículo 8x8 Eitan o el Vehículo de Combate Futuro de cadenas Carmel, equiparán previsiblemente sistemas de protección activa. Se trabaja para ampliar la cobertura de estos sistemas de tal manera que un único sistema pueda dar protección a más de un vehículo.

Ofertado en España

En España, tenemos constancia de que el fabricante ha ofrecido a través de su filial Pap Tecnos el Trophy HV (Heavy Vehicle) para su instalación en el el futuro vehículo 8x8 del Ejército de Tierra y la versión ligera o Trophy LV (Light Vehicle) para los vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC) a la espera de que la situación presupuestaria mejore. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La versión Merkava Mk 4M con la configuración definitiva de Trophy (IMOD)

·Un transporte pesado Namer con el Trophy en configuración de serie (IMOD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.