Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Sistema de Cooperación entre Fuerzas Aéreas Americanas premia a la Fuerza Aérea Argentina

La institución fue premiada por el SICOFA (Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas) por el desarrollo y puesta en marcha del sistema MULA (Modulo Unificado de Logística Aérea),  utilizado en la carga y transporte de los insumos requeridos para una misión combinada de ayuda humanitaria. Este software fue desarrollado por especialistas del Centro de Simulación y Juegos de Guerra, dependiente de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la institución nacional, siendo galardonado por su utilidad y eficacia en las operaciones ante una catástrofe o cataclismo,  que afecta a la población civil y a la infraestructura.

El MULA es una aplicación de escritorio y un servicio web,  que se vinculan estrechamente para programar certeramente aquellos insumos requeridos ante una situación de desastre. La primera vez que se utilizó operativamente fue en los Ejercicios AJAX, en 2011, donde la inicial versión de este sistema administraba los documentos “Guía de Carga” y “Manifiesto de Carga” para las terminales de carga aérea y los depósitos de insumos y elementos.  Con la realización de estos ejercicios se fue mejorando la calidad del software y su eficacia, adaptándolo a otros procedimientos y maniobras.

El objetivo de los llamados  “Ejercicios Cooperación”, es el de adiestrar a los integrantes de Fuerzas Aéreas del continente para trabajar juntos, de forma rápida y eficaz ante una situación de catástrofe natural, como sismos, inundaciones, etc., cada vez más frecuentes en Latinoamérica. La próxima ejercitación, “Ejercicios Cooperación V”, se realizara en Chile, donde el  sistema MULA, desarrollado por técnicos nacionales,  volverá a ser utilizado por todos los participantes.  (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en América Latina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.