Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Sikorsky y el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Fuerza Aérea de Brasil suscriben un convenio

(defensa.com) El Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), institución académica de la Fuerza Aérea Brasileña dependiente del Departamento de Ciencia y  Tecnología Aeroespacial (DCTA), ha suscrito un acuerdo de cooperación con la compañía estadounidense fabricante de helicópteros Sikorsky Aircraft Corporation. La firma tuvo lugar  en Sao José dos Campos con el objetivo es desarrollar el conocimiento en tecnologías para aeronaves de alas giratorias en Brasil.

Rubricado por el rector en el ejercicio del ITA, el profesor Fernando Sakane, y representantes de Sikorsky, el acuerdo prevé el apoyo a la innovación en helicópteros, incluyendo la creación de un  laboratorio específico en el ITA, becas para proyectos de tesis de licenciatura en tecnología de helicópteros y la colaboración en la creación de un curso en esta disciplina.

"Esta asociación está aquí para quedarse, ya que hay un montón de experiencia en ambos lados para compartir", resumió Antonio Pugas, vice presidente de Sikorsky en América Latina, fabricante del S-70 y el HH-60,  modelos utilizados en decenas de países, entre ellos Brasil. Recordaba el profesor Sakane que  el primer avión desarrollado en el DCTA fue un Convertiplano (aeronave de despegue y aterrizaje de vertical), además del Beija-flor, un  helicóptero que llegó a volar y a protagonizar el primer vuelo de prueba en este Centro. Después de este inicio, la orientación fue hacia los aviones convencionales, dando lugar a Embraer.

"Esta iniciativa conjunta del  ITA y Sikorsky es estratégica para el desarrollo económico del país, ya que aumenta la competitividad empresarial mediante el fomento de la tecnología y la innovación", dijo Sebastián Cavalli, secretario municipal de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología de São José dos Campos. Para el Brigadier Ronaldo Yuan, director del Sub Departamento Técnico  del DCTA , esta alianza fortalecerá el desarrollo del sector a nivel nacional. "Mejorar el conocimiento de ala rotatoria fortalece no sólo el ITA y la Fuerza Aérea de Brasil, sino a toda la cadena de producción de la industria de la aviación". La compañía invertirá 350.000 dólares para instalar un laboratorio de clases prácticas de helicópteros. El nuevo mismo contará con simulador de helicóptero S-76, cuya flota en el país suma 120 ejemplares.

Sikorsky negocia la construcción de un centro de mantenimiento en Brasil, que se instalará en la región del Valle de Paraíba, probablemente en la ciudad de Taubaté, donde el Ejército tiene su principal base de aviación y ya utiliza  helicópteros S-70.La inversión prevista en el proyecto de centro de mantenimiento en Brasil se estima en 20 millones de dólares. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.