Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

SES navega a toda máquina a la conquista del emergente mercado marítimo vía satélite en banda ancha

En el siglo XXI ya no es posible hablar de comunicaciones marítimas sin mirar al espacio. Los satélites han revolucionado el mundo de las comunicaciones terrenas y están a punto de hacer lo mismo en el ámbito naval. Contar con conectividad vía satélite de banda ancha en el mar a escala mundial ─con servicios de Internet, televisión, radio, voz y datos─ es algo que hasta la fecha está prácticamente reservado para los buques de guerra de los principales países marítimos, especialmente para las flotas de Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Alemania y España.

Se trata de servicios de comunicaciones que ofrecen capacidades tales como telemedicina y teleeducación, además de asegurar las consultas para el mantenimiento preventivo y correctivo de los buques, poder efectuar la supervisión de las rutas en tiempo real, así como ofrecer un sin fin de servicios adicionales. Las grandes compañías y armadores de flotas petroleras y de transporte de gas licuado también han sabido apreciar las ventajas de disponer de comunicaciones satélites en banda ancha en cualquier en la navegación transoceánica, principalmente para optimizar las rutas de sus barcos y facilitar el contacto de las tripulaciones con sus familias, lo que redunda en un mejor ambiente de trabajo y repercute en mayores beneficios económicos.

A lo anteriormente descrito se suman los cientos de miles de pasajeros que navegan en cruceros, ferris y barcos de recreo ─junto con sus dotaciones─ que anhelan poder disponer de los mismos servicios de televisión y radio a la carta, voz, datos e Internet, con aplicaciones tales como, por ejemplo, Youtube, Twitter, Washapp, Facebook, Instagram… a las que tienen acceso mediante las comunicaciones terrestres en sus hogares, su puesto de trabajo, en la misma calle o viajando en automóvil o ferrocarril.

Así lo ha entendido la Sociedad Europea de Satélites (SES), primer operador europeo de satélites comerciales con sede en Luxemburgo, que acaba de lanzar Maritime+, una iniciativa que ya navega a toda máquina y con la que pretende colocarse en cabeza de los operadores de servicios de comunicaciones en banda ancha en el sector naval global.

Cobertura mundial
Con una flota de 65 satélites situados en su mayor parte a 36.000 kilómetros, ─una docena a 8.000 kilómetros de altura─, que cubren las telecomunicaciones del 99% de la Tierra y trabajando en las bandas de frecuencias C, Ku y Ka, la compañía luxemburguesa aspira a cubrir “en todo momento y lugar la enorme demanda de conectividad rápida, económica y de calidad que se está generando en el transporte marítimo, el mayor del mundo”, declara Luis Sahún, director general de SES para España y Portugal.

Tashunka Jensen y Giuseppe Ferraioli, directivos de Ventas del sector de movilidad de SES, coinciden en que el carácter global de Maritime+ permite que “las dotaciones de pesqueros y buques mercantes que pasan largas temporadas en alta mar puedan contactar en cualquier momento con sus familias y, muy especialmente, que los pasajeros de ferris y los turistas de cruceros puedan enviar mensajes por Email, Washapp y descarguen contenidos de Internet con la misma facilidad y calidad que si estuvieran en tierra”. Un claro ejemplo del crecimiento que está teniendo el sector es el caso de la compañía de cruceros Royal Caribbean, en algunos de cuyos barcos viajan hasta 6.000 pasajeros y 2.000 tripulantes, “que ha pasado de ofrecer 10Mbps a 800Mbps por barco”, apunta Ferraioli, quien aporta datos de un informe global sobre conectividad encargado por SES a una consultora internacional que indica que, en la actualidad, el 60% de los petroleros están conectados, que la cifra disminuye hasta el 30% en el caso de los mercantes… y que la mayor parte de las naves de cruceros no lo están. “Sin duda, el potencial de crecimiento de las comunicaciones marítimas comerciales en banda ancha resulta espectacular” sentencia Ferraioli.

Respecto a la teledifusión, Miguel Pingarrón, director de Desarrollo de Negocio de SES en España, destaca que “la demanda de televisión en abierto y de pago, tanto en directo como en streaming, está en alza”. “Los servicios de Maritime+ están en condiciones de garantizar el incremento exponencial del uso de dispositivos móviles a bordo ─afirma Pingarrón─ lo que incluye la televisión de calidad en contenidos y resolución, con la ventaja de poder ajustar la potencia del servicio en función de la situación y las necesidades estacionales”.

Para difundir Maritime+ en la zona del Mediterráneo y en las rutas transoceánicas nacionales, SES se ha aliado con el operador español de servicios Quantis. José Luis Gárate, director Comercial de la compañía sostiene que los servicios vía satélite en banda ancha de su línea de negocio OpenSea pueden ofrecer “Internet fuera del hogar, a velocidad de la fibra, sin límites y sin instalación, donde se paga sólo por lo que se consume”.  (Juan Pons)


Fotografías: Prácticamente sólo utilizadas en el campo naval militar, las comunicaciones en banda ancha se están volcando al ámbito naval comercial (crédito: US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.