Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La SEPI culmina su entrada en el capital social de Alestis Aerospace

(defensa.com) La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha concluido este fin de semana la operación de rescate de Alestis Aerospace, después de suscribir y desembolsar una ampliación de capital, mediante una aportación dineraria de 13,5 millones de euros, obteniendo el 24,05% de las acciones que representan el capital social. Asimismo, la Junta General de Accionistas de Alestis ha aprobado la propuesta del Consejo de Administración de SEPI de nombrar como consejeros en representación del holding público empresarial a Bartolomé Lora y Manuel Alves.

De esta forma, SEPI termina las actuaciones previstas en el acuerdo entre Airbus y SEPI que establecían las condiciones para la entrada del holding público en el accionariado, la composición y funcionamiento de los órganos societarios de Alestis Aerospace, así como las obligaciones que Airbus asumirá, con el fin último de asegurar la viabilidad y el futuro de la empresa, y de mantener los 1.600 empleos de la compañía. La finalización de esta operación se produce una vez obtenida la autorización por parte del Consejo de Ministro el pasado 5 de diciembre, la reestructuración patrimonial a través de una “operación acordeón” de reducción y ampliación de capital social - ejecutada entre el 15 de diciembre y el 30 de enero -, y la compra por parte de Airbus de las acciones de SOPREA, sociedad que sale tanto del accionariado de la empresa como de su consejo de administración.

Una vez realizadas todas las operaciones, el capital social de ALESTIS Aerospace queda fijado en 56,1 millones de euros, permaneciendo como únicos accionistas, Airbus  con el 61,91% de la representación, SEPI con un 24,05% y Unicaja con el 14,04%. El Consejo de Administración de ALESTIS Aerospace queda formado por siete consejeros, nombrando Airbus a cuatro, SEPI a dos y Unicaja a uno. Domingo Ureña-Raso, ex vicepresidente ejecutivo responsable de Military Aircraft en la División Airbus Defence and Space, se mantiene por el momento  seguirá siendo presidente de la empresa aeronáutica andaluza Alestis Aerospace. Ureña-Raso dimitió de su cargo el pasado jueves, si bien desde el grupo Airbus se confirmó la intención de que permaneciera en el grupo. Se desconoce en este momento si esta permanencia será a través de la presidencia del constructor Alestis, cargo al que llegó el pasado mes de septiembre sustituyendo al representante de la Junta de Andalucía.

Según los acuerdos alcanzados en su momento, AIRBUS tendrá el control operativo sobre ALESTIS, para asegurar la implementación del Plan de Viabilidad y Reestructuración. Por su parte, SEPI se implicará en la gestión y el gobierno de la compañía, incorporándose a su Consejo de Administración y a los demás comités. Alestis Aerospace es suministrador de primer nivel de estructuras aeronáuticas para aviones de Airbus como el A380, el A330, A320, A350 y de los aviones militares de Military Aircraft como el CN235, C295 y el A400M, además de construir aeroestructuras para otros fabricantes internacionales, como Boeing o Embraer.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.