Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Sener y el INTA coorganizan en Madrid una nueva edición de las Clases Magistrales de la OTAN

(defensa.com) Las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Madrid están siendo escenario de las Clases Magistrales o Lecture Series de la STO (Organización de Ciencia y Tecnología) de la OTAN sobre ‘Sensores de navegación y sistemas en GNSS en entornos degradados o con condiciones de denegación de señal’. Estas jornadas, desarrolladas los días 12 y 13 de enero,  están coordinadas nuevamente por el grupo de ingeniería y tecnología Sener, tras la edición de 2008, e impulsadas por el Ministerio de Defensa, a través de la Delegación de Planificación de Tecnología e Innovación (PLATIN) perteneciente a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Tras el evento de Madrid, los conferenciantes se trasladarán a Alemania, donde ofrecerán las mismas Lecture Series.

El vínculo del grupo Sener con este evento viene motivado por el nombramiento de su director adjunto de Aeroespacial, Santiago Hernández Ariño, como coordinador local por parte del Ministerio de Defensa. De este modo, el ingeniero aeronáutico Hernández Ariño participa como moderador en las jornadas, en las que hay más de 90 profesionales registrados, entre investigadores y tecnólogos de alto nivel, muchos de ellos procedentes del ámbito militar. Por su parte, el INTA acogerá en sus instalaciones de Torrejón de Ardoz la celebración de estas sesiones.

El tema escogido para estas Lecture Series, ‘Sensores de navegación y sistemas en GNSS en entornos degradados o con condiciones de denegación de señal’, pretende dar a conocer la más avanzada tecnología para hacer posible las comunicaciones de sistemas de navegación global por satélite (GNSS, en sus siglas inglesas) en conflictos y otros entornos difíciles, donde los la señal receptores GPS tradicionales no está disponible. Con ello, la STO busca motivar un foro de discusión con expertos técnicos, de manera que la comunidad profesional esté al corriente de los últimos avances y las posibles soluciones a corto y medio plazo.

Los ponentes
Los conferenciantes son reputados especialistas en este sector: George T. Schmidt, director de las Lecture Series de la OTAN, es miembro, con carácter vitalicio, del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), así como miembro del AIAAA (Instituto Americano de Aeronáuticos y Astronáuticos) y pertenece al Consejo Directivo de la Sociedad de Sistemas Electrónicos y Aeroespaciales. Ha sido, hasta 2013, redactor jefe del periódico Journal of Guidance, Control, and Dynamics del AIAA y ha pertenecido durante 46 años al Laboratorio Draper y al Laboratorio de Instrumentación del Massachusetts Institute of Technology (MIT), centro en el que también ha ejercido, hasta 2011, como profesor de Aeronáutica y Astronáutica. Entre los numerosos galardones que ha recibido figuran el Premio a la Cooperación Internacional del AIAA y la medalla von Kármán del STO.

Por su parte, Gérard Lachapelle cuenta con un puesto de Investigación (Canada Research Chair) en localización Wireless en el Departamento de Ingeniería Geomática, en la Universidad de Calgary, pertenece a las instituciones Royal Society of Canada, el Instituto de Navegación, la Academia de Ingeniería de Canadá y el Real Instituto de Navegación, y ha recibido premios como el Johannes Kepler, concedido por el Instituto de Navegación.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.