Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Sener completa el suministro del sistema de manipulación para la línea de producción del avión KC-390 de Embraer

(defensa.com) El grupo español de ingeniería y tecnología Sener ha completado el suministro del sistema de manipulación para grandes piezas móviles en el programa KC-390 de Embraer.  El proyecto de Sener consta de un vehículo omnidireccional con mecanismo de elevación integrado capaz de manipular y posicionar piezas pesadas de hasta 5 toneladas a 5 m de altura, con precisión de 0,1 mm. Es un sistema que permite el ensamblaje de las piezas con gran calidad, repetibilidad y ajustada tolerancia, y puede ser utilizado por Embraer tanto en los procesos de fabricación como en los de mantenimiento.

Además de llevar a cabo su diseño y fabricación en instalaciones propias, Senerha sido responsable de su montaje y puesta en marcha en los centros de Embraer. Tras los primeros meses de operación, Embraer ha mostrado su satisfacción con  el sistema, de hecho, el gigante aeronáutico brasileño ha llevado a cabo con este sistema la integración de los primeros aviones KC-390, cuyo primer vuelo se ha efectuado en la mañana del día 3 de febrero en el centro de ensayos de vuelo de Embraer (Centro de Ensaios em Voo) en la ciudad de Gavião Peixoto (São Paulo).

Para la compañía española, que ya estaba presente en Brasil, este contrato tiene su importancia no solo por ser el primero suscrito en el sector de la aeronáutica, sino también por haberse producido con el tercer fabricante mundial de aviones civiles. Sener dispone de oficinas propias en São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia desde 2010, integradas actualmente por más de 300 profesionales brasileños del mundo de la ingeniería y la construcción que desarrollan proyectos en infraestructuras civiles, como el estadio de fútbol de Itaquerão, en São Paulo, o la línea 4 del metro de esta misma ciudad; en plantas industriales para clientes como Petrobras y BR Distribuidora, entre ellas la central para la regeneración de aceites usados para BRF en Río de Janeiro; en el ámbito naval, gracias a la implantación de su software CAD/CAM/CAE para diseño y construcción de buques, el Sistema FORAN, en la Marina de Brasil y en astilleros como Aker Promar, STX e Itajaí; y ahora también en el sector Aeroespacial, gracias al contrato aeronáutico en el programa KC-390 para Embraer, al que SENER espera sumar pronto nuevas referencias en Espacio y Defensa.

Fotografía:

·Sistema de manipulación de SENER para grandes piezas móviles para el programa KC-390 de Embraer.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.