Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La segunda visita del secretario de Defensa estadounidense a España confirma las buenas relaciones entre los dos países

(defensa.com) Ayer lunes comenzó la visita que el secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter realizará durante dos días a nuestro país donde comenzó reuniéndose con presidente del gobierno Mariano Rajoy y el ministro de Defensa Pedro Morenés y hoy martes visitará la base aérea de Morón de la Frontera.

Entre los temas que se tratarán durante esta visita, la segunda de Carter a España en esta legislatura, están la cooperación contra el terrorismo islamista, la guerra en Siria (con el papel de Rusia como elemento aparte) la crisis de refugiados, la situación de seguridad en el Norte de África y el Sahel, así como la participación en misiones internacionales comunes a los dos países.

La visita tiene lugar poco tiempo después de que el despliegue de los cuatro destructores con capacidad de defensa contra misiles balísticos de la U.S. Navy se haya completado en la base aeronaval de Rota y con la ampliación de la presencia norteamericana en la base aérea de Morón. En dicha base se ubicará la sede principal del Mando Estadounidense para África (USAFRICOM). Como quedó claro tras las participaciones de Carter y Morenés, España y Estados Unidos tienen actualmente una relación en materia de seguridad y defensa clave que pasa por su mejor momento. Para Morenés los dos países “comparten principios, valores e intereses” y las relaciones entre ambos países en el ámbito de la cooperación “son muy notables ya que España está dando el do de pecho en el mantenimiento de la estabilidad internacional”.

Entre las declaraciones de interés tras la primera reunión cabe destacar que según Morenés España estudia mantener el despliegue de la batería de misiles antiaéreos en Turquía para proteger a la población turca siguiendo las instrucciones de la OTAN. Carter se ha mostrado “muy agradecido” por la participación española como aliado, destacando que “las coaliciones fuertes son la única forma de éxito contra el terrorismo”.

Este año se firmó el Tercer Protocolo de Enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos para el despliegue permanente en la base aérea de Morón de la Frontera de una fuerza militar de respuesta de crisis. Dada la situación de inestabilidad internacional, en diciembre de 2014 Estados Unidos solicitó que el despliegue temporal en la base aérea de Morón de la Frontera de la Special Purpose Marine Air-Ground Task Force- Crsisis Response (SPMAGTF-CR) estadounidense continúe por un plazo indefinido y que se incrementen los niveles máximos de fuerza y aeronaves autorizados. La presencia permanente se ha incrementado hasta los 2.000 militares y 500 civiles y las aeronaves se incrementarán hasta las 26. (Jose Mª Navarro Garcia)

Fotografía: Morenés y Carter (AFP)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.