Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El SEDEF considera que la protección del tránsito de hidrocarburos por aguas españolas debe ser una prioridad

(defensa.com) En el marco de la presentación, en el Campus Repsol, del informe “Energía y Geoestrategia”, el secretario de Estado de Defensa (SEDEF) Pedro Argüelles destacó que la particular ubicación estratégica de España, próxima a países productores de hidrocarburos y los clientes finales de Europa, supone un valor añadido que habría que explotar en términos internacionales. Es por ello que la seguridad de las aguas españolas por las que transitan los suministros de hidrocarburos como el petróleo o el gas debe ser un objetivo prioritario del Gobierno.

Esta proximidad a las zonas productoras tiene una vertiente negativa vinculada a la inestabilidad de algunos de los países productores, lo que afecta a la seguridad no solo del suministro sino de la propia Europa, véase el caso de Libia. Según Argüelles  "el aprovisionamiento de energía es una cuestión crítica y compleja en la que confluyen aspectos militares, económicos, tecnológicos, geográficos, institucionales o medioambientales. Esta complejidad dificulta la realización de previsiones en estos aspectos y en otro fundamental como es el precio de los hidrocarburos, por ejemplo".

Para el SEDEF el precio bajo del petróleo ha amenazado la estabilidad de algunas zonas productoras como Yemen, Libia, Siria o Irak, que generan incertidumbre en los países vecinos. Es por ello que se hará necesario participar en misiones de estabilización o de seguridad en áreas como las actuales del golfo de Adén, el cuerno de África o Irak. El informe “Energía y Geoestrategia 2015” es la segunda edición de este documento y este año recoge aspectos como el papel de Rusia en el suministro de energía a Europa, los efectos de los conflictos en Oriente medio sobre el suministro y el precio del petróleo, la energía nuclear, la electricidad y su acceso universal como herramienta de lucha contra la pobreza o el papel del Ártico en el futuro mercado energético global.

La sesión inaugural contó además de con el SEDEF con la presencia del director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), general de brigada Miguel Ángel Ballesteros, el presidente del Club Español de la Energía, Pedro Miró, el presidente del comité español del Consejo General de la Energía Arturo Gonzalo o Antonio Brufau, presidente de Repsol. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.