Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Secuestrados, hundidos, a la derviva… ¿Dónde están los 3 militares del Super Puma del Ejército del Aire desaparecido en el mar?

(defensa.com) Casi cuatro días después, el Ministerio de Defensa desconoce el paradero de los tres militares que volaban en el  Super Puma del 802 Escuadrón de Búsqueda y Rescate del Ejército del Aire que en la tarde del pasado jueves perdía contacto radar.  Defensa sigue hoy sin poder dar noticias sobre su paradero ni se ha conseguido localizar al helicóptero, lo que mantiene abiertas todas las hipótesis. Desde el jueves, el ministro de Defensa ha comparecido tres veces ante los medios, la más reciente ayer por la noche, pero en ninguna de ella ha podido dar datos precisos sobre las circunstancias que rodean la caída del helicóptero y la desaparición de su tripulación. Morenés sí ha confirmado que, ante la posibilidad estén retenidos contra su voluntad, se están realizando operaciones de inteligencia por parte del CNI y se colabora con Marruecos rastreando barcos y puertos en la costa africana. El juez togado encargado de la investigación ha declarado secretas las actuaciones.

Tras una secuencia de acontecimientos muy confusa, que parte de la fiabilidad otorgada por España a un error informativo del gobierno de Marruecos, en este momento se barajan distintas posibilidades, incluyendo el secuestro, como afirmó ayer el ministro de Defensa Pedro Morenés en su comparecencia ante los medios en la base aérea de Gando. A grandes rasgos esta es la  crónica de la desaparición:


Jueves 22
•Aproximadamente a las 15 horas se pierde contacto radar con el helicóptero después de que partiera a las 13:30 de Nouadhibou (Mauritania) con destino a Gando. La señal se pierde a 280 millas al sur de Gando y a 40 al suroeste de Dajla (antigua Villa Cisneros, territorio saharaui administrado por Marruecos).

•Se argumenta que la posición del helicóptero impedía contactar por radio. Queda clara la ausencia de comunicaciones por satélite, aunque estas estén disponibles para helicópteros.

•Se enciende la baliza del helicóptero y se ponen en marcha un F-18 del Ala 46 de Gando y un CN235 del Ejército del Aire perteneciente al mismo 802 Escuadrón. Un Puma SAR marroquí que se encuentra próximo a la zona del accidente informa a las 18:30 (hora de Canarias, 19:30 hora peninsular) del avistamiento del helicóptero y una balsa. El helicóptero se mantenía en la superficie gracias a los flotadores y alrededor de la balsa, afirman, había bengalas encendidas. Se baraja  así que el Super Puma no sufrió un impacto violento y que sus tripulantes tuvieron tiempo de activar los medios de supervivencia y localización en el mar.

•Esa noche el Ministerio de Defensa informa que todavía no se ha podido confirmar que los tripulantes estén en la balsa.

•El Ejército del Aire español se hace pronto eco del avistamiento y publica un twiter en el que informa de que el F18 ha localizado a los tres tripulantes a bordo de una patrullera marroquí. Después se confirmaría que no era patrullera ni estaban a bordo.

•Todo parecía resolverse felizmente  cuando el Ministerio informa que los tres supervivientes están siendo trasladados a bordo de una patrullera marroquí a Dajla. Se habla también de que es un pesquero de ese país el que los lleva a bordo. El Ministerio de Defensa da credibilidad a las noticias de Marruecos después de confirmarlas a través de Exteriores y de la Gendarmería.

Viernes 23
•La preocupación se desata cuando el Ministerio confirma que todavía no ha podido ponerse en contacto con los tripulantes rescatados por el buque marroquí.

•El Ministro explica que ha habido un fallo de comunicación, atribuido al gobierno marroquí, que asegurá pidió disculpas a España. Descarta que se haya encontrado a los militares.

•Se envían helicópteros y buceadores de la Armada para iniciar la misión de búsqueda.

•El Ministro informa de que no se puede aún descartar ninguna hipótesis.

•No se puede confirmar que los tripulantes sigan en el helicóptero porque los buceadores aún no han podido llegar a este.

•Se habla de un pequero de bandera europea cuya tripulación había avistado el helicóptero, apróximándose a éste al punto de asegurar que no había nadie en cabina.

Sábado 24
Se inicia un amplio despliegue de búsqueda formado por:

•El buque El Camino Español del Ejército de Tierra que se encontraba en las Palmas al que se incorporan buceadores de la Armad.

•Un helicóptero Super Puma del 802 Escuadrón de Búsqueda y Rescate.

•El patrullero marroquí El Maher.

•Se mantiene la presencia del CN235 SAR del 802 Escuadrón.

•Otro Super Puma se mantiene en Dahkla, la zona en tierra más próxima al accidente.

•Se incorpora el buque noruego Olympic Zeus que se encontraba en la zona contratado por el Ministerio de Fomento para monitorizar la fuga de combustible del pesquero ruso Oleg Naydenov hundido este verano. Dispone de buceadores expertos, dos robots y un sonar de barrido lateral.

Domingo 25
•Pasan más de 3 días  sin rastro de los tripulantes.

•El Ministro comparece por la tarde y afirma que se mantienen todas las hipótesis abiertas, incluso la de un posible secuestro.

•Participan más de 300 efectivos, incluyendo 10 buzos de la Armada que operan desde El Camino Español y otros 4 buzos de la dotación del buque noruego Olympic Zeus y un avión Britten-Norman Defender de la marina marroquí.

•Según el Ministro, el gobierno marroquí vigila los puertos y los barcos pesqueros marroquíes por si llegaran a puerto con los militares españoles.

•Los cazaminas Turia y Segura parten de Sevilla, donde habían llegado el viernes para una jornada de puertas abiertas. Sus equipos submarinos pueden contribuir a localizar el helicóptero y acceder a este.

Muchos interrogantes
Dada la escasa información que ofrece el Ministerio de Defensa no se puede más que especular con lo que pasó con el helicóptero y sus tripulantes.

•Una de las primeras dudas es si el Super Puma marroquí que avistó el mismo jueves al helicóptero pudo comprobar  realmente si estaban en la balsa los militares españoles.

•Se menciona en las comunicaciones que una embarcación holandesa llegó al helicóptero e incluso pudo atar este al buque pero no pudo evitar que se hundiera. No se ha aclarado si vio la balsa y a los españoles a bordo o no, si bien distintos medios aseguraron que sus tripulantes aseguraron que  la cabina del aparato estaba vacía.

•Se desconoce el motivo por el que los militares no activaron sus balizas personales.

•Sorprende que entre los medios que participaron  en la operación en un primer momento no se confirme la presencia de buques de la Armada española.

•Por último sorprende la escasa cobertura mediática en las webs oficiales del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, reduciéndose a algunos mensajes a través de las cuentas de twiter oficiales del Ministerio de Defensa o el Ejército del Aire.

•El Juzgado Militar número 52 de Las Palmas ha asumido la investigación y ha decretado el secreto de sumario por lo que se espera que la información se reduzca aún más.

Hay básicamente dos alternativas.
1.Que los militares se hubieran hundido con el helicóptero. Esto contradeciría las informaciones que hablaban de que el helicóptero parecía estar entero y que había una balsa con bengalas, así como lo supuestamente asegurado por los tripulantes del buque holandés. En cualquier caso la Armada quiere que los buceadores confirmen la situación accediendo a la cabina del helicóptero, cuyo paradero aún se desconoce.

2.Que los militares pudieran salir del helicóptero y subir a la balsa salvavidas. A partir de aquí podrían darse varias posibilidades:

•Que aún estuvieran a la deriva en dicha balsa, enfrentándose a tres días de mala mar en la zona.

•Que hubieran sido rescatados por algún pesquero marroquí que no disponga de medios de comunicación y que no habría llegado a tierra aún o lo haya hecho a un punto donde  todavía no han podido ponerse en contacto con España.

•Que los militares hayan sido capturados en la balsa y estén retenidos contra su voluntad.

No se puede descartar que después de conseguir posar el helicóptero sobre el mar, desplegar la balsa y encender las bengalas, antes de que llegara ninguna patrullera ni buque pesquero, los militares españoles fueran apresados por alguna embarcación que se dedique en la zona al tráfico ilícito o al pirateo. Podría resultar que el pesquero marroquí del que informó Marruecos fuera realmente una de estas embarcaciones. Entre los medios españoles y marroquíes se están controlando los barcos que hay en la zona y los que aún no han llegado a tierra, pero no podría descartarse que ese hipotético barco hubiera llegado a puerto. En caso de que esto fuera así, podría darse el caso de que estos piratas trataran de vender a los militares españoles a algún grupo islamista de la región. Dando validez a esta hipótesis, los servicios de inteligencia españoles y marroquíes trabajan para localizar a los españoles en la costa africana. (José Mª Navarro García)

Fotografías:
·El Super Puma (HD-21) del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas se dirige a su base en Gando.
·El Super Puma (HD-21).
·F-18 del Ala 46 con base en Gando (Ejército del Aire).
·El ministro Morenés durante una de sus comparecencias en Gando (MinDef).
·El Camino Español se encontraba en Canarias (EMAD).
·El Super Puma (HD-21).



© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.