Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Secretaría de Marina de México, cliente lanzador del Airbus C295W

(defensa.com) La Secretaría de la Marina de México (SEMAR) ha resultado ser el cliente lanzador de la versión más moderna del avión de transporte medio C295 de Airbus, la denominada C295W, equipado con, entre otras mejoras, winglets en las puntas de sus alas. La adopción de esta mejora aerodinámica en las alas del C295 ofrece un ahorro de combustible de aproximadamente el 4 por ciento, incluso cuando opera en zonas de gran altitud y elevadas temperaturas, condiciones conocidas como hot and high.

Hay que aclarar que este anuncio no supone la compra de aviones nuevos, sino que se elige esta configuración para los dos aviones C295 que se habían anunciado en octubre del año pasado. A partir de ahora, todos los aviones C295 serán fabricados en esta configuración C295W. La SEMAR de México opera ya cuatro C295, seis CN235 y dos C212, además de los seis C295 de la Fuerza Aérea y los dos CN235 de la Policía Federal, aparatos todo fabricados por Airbus Military (ahora Airbus Defence and Space) en Sevilla.


Se desconoce si esta mejora se podría aplicar al resto de aviones C295 que México tiene actualmente en servicio, ya que se dará la situación de que se operen simultáneamente aviones con y sin esta configuración. Sin embargo para el  Contralmirante de la Marina de México, José María García Macedo, esto no supone un inconveniente gracias a las mejoras que aporta la nueva versión.

Recordemos que en mayo del año 2013 la entonces Airbus Military presentó el C295W, la configuración más avanzada del avión de transporte medio líder del mercado. La adopción de los winglets en los extremos de las alas aporta el ahorro de combustible ya mencionado que se puede traducir en una autonomía superior a la actual en 30 o hasta 60 minutos, además de una altitud operativa superior en 2.000 pies a la actual. Por último la capacidad de carga en aeropuertos ubicados en zonas cálidas puede llegar a incrementarse hasta en 1.000 kilos. Además de esta mejora aerodinámica, el C295W incluye nuevos procedimientos certificados en los motores Pratt & Whitney Canada PW127, mejoras que permitirán disponer de mayor potencia en las fases de ascenso y crucero y en climas cálidos y a gran altitud. (J.N.G.)

Fotografías:

·C295 con winglets de la SEMAR aún con matricula española.

·C295 sin winglets de la SEMAR.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.