Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Sección de Protección de la Fuerza ejecuta el primer ejercicio de tiro en la historia del Destacamento Marfil

(defensa.com) El 25 de agosto se produjo un acontecimiento sin precedentes en el Destacamento Marfil, desde su creación en enero de 2013. Se realizó un ejercicio de tiro para comprobar el buen funcionamiento del armamento y mantener la instrucción del personal de la Sección de Protección de la Fuerza del Destacamento Marfil. El ejercicio se llevó a cabo conjuntamente con las ‘Troupes de Marine’ (TDM) del Ejército de Tierra Francés desplegados en Senegal (EFS). Para ello, se coordinó con el contingente francés desplegado en Dakar, y se emitió la documentación necesaria al efecto. Se redactó una orden particular del ejercicio, con un CONOPS de Nivel 1 como anexo. Las reuniones, coordinaciones y gestiones previas al ejercicio comenzaron tres semanas antes de la realización del mismo.

El personal participante en el ejercicio estuvo compuesto por el Jefe de Sección, FP Advisor y dos equipos AMPT de tres personas cada uno, y como personal de apoyo el médico y el sanitario del Role 1, y el oficial de comunicación (PAO) del contingente español. En total, once personas. El transporte del armamento y personal, así como la seguridad durante el trayecto entre la Base y el campo de tiro cerca de la ciudad de Thies fue proporcionada por el contingente francés. Una vez en el campo de tiro, fue el contingente francés quien empezó su ejercicio. Seguidamente fue el turno del personal español, el cual ejecutó varias partes:

• Calentamiento y colimación de los elementos de puntería. En esta fase se probó el buen funcionamiento de las armas (HK y P90) y se colimaron los elementos de puntería, a 25 metros.
• Tiro táctico con fusil, en dos fases: Tiro individual: Posición de tiro (isósceles modificada), tiro instintivo, cambio de cargador, solución de interrupciones; y  Tiro en binomio/equipo: Mantenimiento de supremacía, fuego y movimiento, situación táctica. Transiciones arma principal a secundaria.
• Tiro con P90

Finalmente se intercambió armamento con las fuerzas francesas y se realizó un ejercicio conjunto, en el que personal español mandó la línea de tiro francesa con armamento español, y viceversa. Además, hubo varias líneas de tiro conjuntas en modo competición, mandadas también conjuntamente. En esta última modalidad, el EADA demostró su alto nivel de cualidades. El ejercicio, pionero e interesante, resultó un éxito en cuanto a la implementación de la instrucción del personal de la Sección FP del EADA, el conocimiento mutuo de capacidades y la seguridad del personal participante.

Por otra parte, con la llegada de seis nuevos pilotos en un avión T.10, se ha completado el 22º relevo de tripulaciones del destacamento ‘Marfil’. Asimismo, se ha producido el relevo del T.10 que llevaba en tierras senegalesas desde principios de julio de 2015. En este vuelo además se transportaban 10.000 kg de material diverso. Cuatro pilotos del 22º relevo venían en el avión; los otros dos llegaron días antes para el solape de sus seriales.

El T.10 y la tripulación saliente despegó de Dakar rumbo a Territorio Nacional, dejando atrás 41 días de un excelente trabajo. De nuevo, el Ala 31 ha demostrado su gran profesionalidad y dedicación. El 22º relevo de tripulaciones tiene por delante ahora un mes y medio de arduo trabajo, y continuar con la gran labor de sus predecesores. A día de hoy, el Destacamento Marfil acumula 346 misiones, más de 3000 horas de vuelo entre T.10 y T.21, más de 1.600.000 kg de material y más de 9500 personas transportadas, dentro de la Operación Barkhane, anterior operación Serval.

Fuente y fotografía: Ejército de Tierra


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.