Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Safran se adjudica el mantenimiento de los motores de los helicópteros del Ejército del Aire

La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire ha adjudicado a Safran Helicopter Engines el acuerdo marco para el sostenimiento de los motores Turbomeca (la anterior denominación de la misma empresa Safran Helicopter Engines) que emplean los helicópteros Puma (HD-19), Superpuma (HD/HT-21), Sikorsky (HE-24), Colibrí (HE-25) y  Cougar (HT-27). El acuerdo marco tiene una duración inicial de dos años, comprendida entre 2017 y 2018, asignándose dos anualidades de 8 millones cada una. Sin embargo se ha incluido una prórroga del acuerdo de dos años más, hasta los 32 millones de euros.

Entre las tareas a realizar están las de mantenimiento programado y no programado de los motores, incluyendo sus módulos, componentes, accesorios y equipos anejos como contenedores y utillaje. Concretamente los motores son el  Makila 1A/1A1 y el Turmo IV C empleados en los Puma, Superpuma y Cougar, el Arriel 1S1 empleado por ejemplo en el Sikorsky S-76 (H24) y el Arrius 2F del EC120 Colibrí (HE-25).

Safran Helicopter Engines presentó la única oferta, que cumplía los requisitos exigidos en los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) y de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP). Los criterios de valoración de las ofertas se basaban en la tarifa horaria (40% de la valoración), coste de los materiales (40%), subcontrataciones (10%, mayor valoración cuanto menos recargo aplique a las  subcontrataciones)  y plazo de garantía (10%).

La empresa también se encargará de proveer servicios de asistencia técnica, del suministro de documentación técnica y de los cursos de formación para el personal de mantenimiento, así como la incorporación de modificaciones a cada motor según se reflejen en los boletines de servicio del fabricante. En el caso del mantenimiento correctivo, se encargarán de la puesta a punto de los motores tras su reparación, las pruebas en banco necesarias así como la recuperación de contenedores de motores, módulos y componentes que precisen algún tipo de reparación para su puesta en servicio. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un Sikorsky S-76 (H24) del Ejército del Aire (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.