Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

SAES ante los nuevos retos en lucha antisubmarina

SAES (S.A. de Electrónica Submarina) presenta en Exponaval su visión sobre el presente y el futuro de la guerra ASW y cómo afrontar con éxito los nuevos escenarios. Las nuevas tecnologías a bordo de submarinos y los nuevos escenarios geopolíticos son las dos principales razones de que, por una parte, las misiones de vigilancia se hayan desplazado hacia aguas más próximas a la costa y, por otra, se hayan acometido o planificado programas de modernización de las plataformas ASW de forma reciente.

Para SAES “La progresiva mejora en la discreción de los submarinos y el hecho de que éstos incorporen potentes tecnologías de ataque está derivando en una superioridad táctica frente a la que las fuerzas ASW deben responder” aseguran fuentes de la compañía. Para mejorar la eficacia y preservar la superioridad táctica, proponen tener presentes los siguientes pilares básicos:

•   Interoperabilidad entre las fuerzas ASW desplegadas
•   Cuadro operativo común (Common Operational Picture)
•   Aumentar el área de cobertura típica de una misión ASW.
•    Implementar procesos multiestáticos y nuevas sonoboyas digitales
•    Añadir inteligencia acústica a la misión ASW
•    Mejorar las habilidades operativas del operador añadiendo herramientas de entrenamiento efectivas.

En este sentido, SAES mostrará en Exponaval las soluciones que ha desarrollado para cumplir con los nuevos requisitos de las misiones ASW:

 

SPAS: Se trata de un Sistema Procesador Acústico de Sonoboyas (SPAS) modular y escalable, capaz de adaptarse a las configuraciones requeridas por cada cliente. Puede instalarse en cualquier plataforma con capacidad ASW (Buques, Aviones y Helicópteros) y variar su peso y tamaño en función del espacio de instalación disponible. Existen diferentes versiones, capaces de procesar múltiples sonoboyas pasivas y activas, tanto en implementación analógica como digital. Proporciona la funcionalidad Multi-static Coherent Plot y permite su integración con cualquier Sistema Táctico de Misión.

 

ROASW: El sistema de operación remota ASW (ROASW), es un sistema basado en sonoboyas que puede instalarse en pequeños buques de combate tipo OPV, FAC o patrulleros dotándolos de capacidad para participar en una misión ASW. Permite colaborar en una “Network Centric Warfare (NCW)” para intercambiar información táctica y de inteligencia con otras plataformas y, a través de su segmento aéreo (ROASW-AS), puede hacer uso de plataformas elevadas y distantes sin la necesidad de un operador dedicado.

 

FTAS: Es un analizador Rápido de Señales (Fast Time Analyzer System) que permite el procesado rápido de las señales acústicas obtenidas durante la misión ASW (acorde con STANAG 4283 Ed.5) a diferentes velocidades. Permite la extracción y el análisis de la misión, la generación de una base de datos de inteligencia acústica (ACINT) y el suministro de datos para nuevas misiones ASW.


TAT: El sistema Tactical Acoustic Trainer (TAT) es un entrenador en tiempo real para operadores acústicos en misiones ASW que permite al operador acústico mejorar sus habilidades operativas y de manejo del sistema de Procesamiento de Sonoboyas, sin la necesidad de desplegar plataformas ASW ni lanzar sonoboyas.

La conferencia técnica en la que se profundizará más sobre los aspectos anteriores tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre  a las 10.40 en la “Sala de Conferencias” de EXPONAVAL.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.