Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Saab selecciona a AEL Sistemas como proveedor del Gripen NG brasileño

(defensa.com) AEL Sistemas proporcionará el Wide Area Display (WAD), una pantalla panorámica presentada en Fidae 2014, y el Head-up Display (HUD), para integrar el Gripen NG adquirido por Brasil como parte del contrato FX-2. El desarrollo del WAD y el HUD ya se inició en enero. Saab y AEL también firmaron un acuerdo de transferencia de tecnología.

Este nuevo programa de aviónica se ejecutará en cuatro años e incluye el desarrollo, la integración y la producción del dispositivo desde Porto Alegre .La integración del sistema se realizará entre Saab y Embraer. El WAD para los aviones Gripen NG de Brasil presenta una sola pantalla inteligente con capacidad multifunción e imágenes completamente redundantes en color, pantalla de 19x8 pulgadas para una resolución de 1.920x1.080 píxeles, con la presentación continua de imágenes y controles de pantalla táctiles de última generación. Esta es la principal fuente de información de vuelo y misión en cabina para el piloto.

AEL también desarrollará el nuevo HUD para los cazas Gripen NG brasileños. Proporciona información esencial para el vuelo y misión al piloto, ampliando su campo de visión desde  la cabina. Una amplia campaña de pruebas de vuelo se llevará a cabo en cooperación con  AEL en las instalaciones de Saab en Linköping, Suecia.

La solicitud del  WAD por parte de la  FAB requerirá cambios en el fuselaje y adaptaciones en el sistema de aviónica de la aeronave, así como en la interfaz entre el hombre y la máquina. El nuevo display optimiza la presentación de las imágenes de alta resolución, permitiendo el redimensionamiento y configuración de las pantallas por medio de movimientos con el toque de los dedos (touch screen). Las aplicaciones de software están proyectadas para ser usadas de la misma forma que los actuales smart phones (Desktop Conception), facilitando la manipulación de los datos provenientes de los diversos sensores de la aeronave.

El resultado es que la fusión y la integración de datos son presentadas en un único ambiente visual (display único). Estas características aumentan la capacidad de participación simultánea de objetivos terrestres y aéreos, simplificando el proceso y la toma de decisión del piloto al tiempo que aumenta la eficacia y la precisión en las operaciones de la aeronave. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.