Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Saab e Inbrafiltro crean "São Bernardo Tecnologías Aeronáuticas" para producir el Gripen brasileño

(defensa.com) SBTA (São Bernardo Tecnologías Aeronáuticas) nace como alianza entre la empresa sueca Saab y el Grupo Inbrafiltro, que produce en Brasil estructuras metálicas para el sector de la defensa y la seguridad, como puertas blindadas para aviones Embraer, blindaje para los Súper Tucano colombianos o el vehículo 4 x 4 Gladiador II.  La nueva sociedad tendrá su sede en São Bernardo (en la gran San Pablo) y abrirá sus puertas en el primer semestre de 2016. El objetivo es comenzar a contratar  personal para la empresa conjunta que gestionará la cadena de suministro y producción de piezas estructurales del Gripen NG, como las alas y las partes delantera y trasera del fuselaje.

Según el presidente del Grupo Inbrafiltro, Jairo Candido, serán reclutados 1.300 profesionales para trabajar en el futuro proceso de la producción del  caza. Se abren oportunidades, en principio, para ingenieros, maestros oficiales y operadores. La nueva oficina operará bajo el nombre de Saab Aeroestruturas, aunque la planta industrial comenzará a construirse hacia 2018 y no en 2017 como se había previsto originalmente. Hasta que esté terminada, la fabricación de partes de la aeronave debe comenzar a instrumentarse en la unidad Inbra Aeroespacial de la ciudad de Mauá, Estado de São Paulo.

Se prevé la apertura de hasta 2.300 puestos de trabajo directos  con el programa Gripen en todo el país. En total, incluyendo a otros segmentos de la cadena de producción, se espera que el número llegue- entre directos o indirectos- a 14.650, la tercera parte ubicados en el interior paulista. Hasta entonces, los especialistas realizarán su capacitación en Suecia con el fin de adquirir conocimientos para la producción de este fuselaje. Inbra destacará 43 personas, por un periodo de entre 18 y 24 meses, tras recibir una formación profesional específica. En total, 357 familias brasileñas se trasladarán Suecia. El primer grupo, de 50 ingenieros y técnicos de Embraer y  Ael Sistemas (que desarrolla sistemas electrónicos militares , aeroespaciales , así como la  aviónica y su mantenimiento, desde Porto Alegre, Rio Grande do Sul), comenzaron a llegar la semana pasada. En enero estarán viajando otros 50. En total, 357 profesionales de los grupos asociados recibirán la transferencia de tecnología por  el programa para el  caza. El periodo de adiestramiento se llevará a cabo desde 2015 hasta 2021.

El primer  Gripen fabricado en Brasil será entregado en 2019 y la última unidad en 2024/2025. El contrato prevé la transferencia de tecnología y la fabricación de 15 de las 36 unidades en el país, entre ellos ocho unidades biplazas, que se montarán especialmente para la FAB, y aunque las misma todavía no están 100% diseñadas, el proyecto se realizará en Brasil por parte de Akaer, empresa también coparticipada por Saab. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.