Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La U.S. Navy encarga cohetes guiados por láser a BAE Systems por 600 millones de dólares

La multinacional BAE Systems ha firmado un contrato con la Marina Estadounidense para el suministro de sistemas de cohetes guiados por láser por un importe de 600 millones de dólares para la Marina estadounidense, su Infantería de Marina, el Ejército de Tierra y la Fuerza Aérea. Se trata del sistema Advanced Precision Kill Weapon System (APKWS) que los marines tienen en servicio en sus plataformas aéreas desde 2012 y que también es suministrado a socios internacionales a través del programa Foreign Military Sales (FMS).

El contrato cubre el suministro de los sistemas durante los próximos tres años y responde a un incremento de las necesidades de este sistema. Se trata de una solución basada en la conversión de cohetes no guiados  de 70 mm. en un sistema con guiado láser semiactivo de precisión. Dado que se pueden emplear cohetes ya en servicio, se ofrece como una solución de coste contenido que, al tener una carga de combate de pequeño tamaño, supone una opción idónea para combate urbano o en entorno asimétrico dada su elevada precisión y limitado efecto. Además no requiere modificaciones en los aviones o helicópteros que empleaban los cohetes de 70 mm. ni en su sistema de lanzamiento.

El incremento de demanda de este sistema ha supuesto la apertura de una nueva planta del grupo BAE Systems en New Hampshire, dedicada a la fabricación de sistemas de guiado para armas de precisión. Con estas nuevas instalaciones el fabricante asegura que podrá suministrar hasta 20.000 kits de guiado del sistema APKWS al año.

El APKWS se compone de un kit de guiado láser basado en la tecnología propietaria de BAE Systems denominada Buscador Laser Semiactivo de Apertura Distribuida (Distributed Aperture Semi-Active Laser Seeker), que se instala en el morro del cohete y un kit de guiado con superficies móviles que se monta en el fuselaje del cohete. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El sistema APKWS en su lanzador (Foto BAE Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.