Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rusia y Cuba negocian la venta de armamento, buques y la instalación de bases del sistema de navegación GLONASS

(defensa.com) La semana pasada tuvo lugar un encuentro en Cuba entre el vicepresidente del Gobierno cubano, Ricardo Cabrisas,  y el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, quien confirmó que Rusia tiene la intención de continuar suministrando equipo militar moderno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. El vicepresidente ruso del ervicio ruso para la Cooperación Técnico-Militar, Anatoli Punchuk, anunció asimismo que Cuba está interesada en adquirir buques de guerra de fabricación rusa y encargar a empresas rusas la reconstrucción de sus puertos.

Otra cuestión sobre la que han trascendido datos ha sido la posible construcción en territorio cubano de instalaciones del sistema ruso de navegación por satélite GLONASS. Esta se produce después de que Rusia solicitara al gobierno estadounidense la instalación de bases de este sistema en su territorio, obteniendo respuesta negativa. Una vez que Rusia recibió la negativa estadounidense se decidió que a partir del 1 de junio de este año las estaciones del sistema estadounidense de navegación GPS que hay en Rusia deberán de cesar sus actividades militares y deberán estar sometidas al control de las autoridades rusas.

Durante esta reciente visita habría tenido lugar una reunión de la comisión intergubernamental ruso-cubana sobre cooperación comercial y tecno-científica que habría tratado este tema. El vicepresidente ruso del servicio ruso para la cooperación técnico-militar, Anatoli Punchuk afirmó que Rusia formaría especialistas cubanos en este sistema de navegación. Recordemos que en julio del año pasado tuvo lugar una visita del presidente ruso Vladimir Putin a Cuba tras la que se anunció un impulso a las relaciones entre ambos países dada la importancia estratégica que Rusia concede a Cuba como aliado más antiguo en Latinoamérica. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.