Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La rusa Roscosmos instala un telescopio en Brasil para monitorear basura espacial

Un telescopio ruso ubicado en Brasil  va a monitorear  la basura espacial en la órbita terrestre desde el Pico dos Dias en Brasópolis (Minas Gerais), a 453 kilómetros de Belo Horizonte y cercana a Itajubá. El equipo comenzará a ser probado en la noche del 23 de febrero. Construido por la agencia espacial rusa Roscosmos, el telescopio trazará un mapa de los restos que se encuentran en la órbita terrestre, fragmentos y piezas de satélites y cohetes viejos sin uso que todavía estén en el espacio. El equipo es el primero de este tipo instalado en Brasil y también el primero del proyecto ruso instalado fuera del país de origen.

Con una inversión de más de 3 millones, financiados durante más de diez meses por Roscosmos, el proyecto comenzó en abril del año pasado y contó con la participación de seis técnicos e ingenieros brasileños, que acompañaron el despliegue del telescopio, y otros 14 profesionales rusos responsables de la instalación y montaje del telescopio.

En los próximos días, otros seis profesionales rusos llegarán a Brasil y serán responsables del montaje final, ajustando el equipo de lentes, espejos, cilindro y la cámara, montando la parte óptica del equipo y  el software. La cúpula de seis metros de diámetro, las computadoras y  la sala de control de 50 metros cuadrados están instaladas y listas. Situado a 1.864 metros sobre el nivel del mar, el observatorio del Pico dos Dias, dependiente del   Laboratorio Nacional de Astrofísica. ya cuenta con cuatro telescopios para la investigación astronómica, pero  los dispositivos astronómicos brasileños tienen un campo de visión más pequeño. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.