Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rumen Radev, de la cabina del Mig-29 a la Presidencia de Bulgaria

El recién elegido presidente de Bulgaria, Rumen Radev, candidato independiente aunque oficiosamente apoyado por el partido socialista búlgaro, era, hasta el pasado mes de octubre, el Comandante de la Fuerza Aérea del país, un general de dos estrella (mayor general) y experimentado piloto en activo del cazabombardero Mikoyan MiG-29. El ya ex general, de 53 años, obtuvo la mayoría de los votos, el 58%, derrotando a su rival, la oficialista Tsetska Tsacheva.

A lo largo de sus casi tres décadas y media como militar, Radev ha volado múltiples aeronaves, desde los entrenadores L-29, L-39 y MiG-15 UTI en su época de formación, hasta los cazabombarderos MiG-17, MiG-21, aunque principalmente su carrera se ha desarrollado a los mandos del MiG-29. Incluso ya como máximo responsable de la Fuerza Aérea de Bulgaria siguió volando el MiG-29, en octubre de 2014, con motivo del 102º aniversario de la aviación militar búlgara, realizó una espectacular demostración de vuelo a los mandos de uno, como se puede ver en el video que enlazamos al final del texto.

El veterano piloto ha mostrado en varias ocasiones su desagrado con la estrategia de defensa nacional del actual ejecutivo, que permite a otras fuerzas aéreas de la OTAN (especialmente de los Estados Unidos) que se desplieguen en Bulgaria para reforzar la capacidad local de defensa del espacio aéreo del país. Radev, que al igual que la candidata oficialista es partidario de mantener a Bulgaria en la UE y la OTAN, ha argumentado que se debe de ser pragmático en el equilibrio con estas organizaciones y a la vez mantener la benéfica y siempre buena relación con Moscú. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El entonces mayor general Radev frente al MiG-29 que pilotaba. (Foto: Sputnik)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.