Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Royal Navy se quedará en 2018 sin misiles antibuque

Preocupación en la Royal Navy ante los planes de dar de baja el sistema de misiles antibuque Harpoon en 2018 sin un sustituto a la vista. El Harpoon está actualmente en servicio en las fragatas Type 23 y los destructores Type 45, donde con un alcance de 120 km., constituye el principal vector de ataque contra objetivos de superficie.

Lo preocupante no es tanto que se dé de baja un sistema de misiles como este, sino que no se ha realizado la necearía planificación para poner en marcha un programa de reemplazo para cubrir la capacidad que se perderá. Ni siquiera se ha preparado asignación financiera para poner en marcha un programa en los próximos presupuestos. Alternativas en el mercado hay disponibles, desde versiones del Exocet de MBDA, pasando por versiones nuevas del mismo Harpoon comercializadas por Boeing o el nuevo NSM de Kongsberg que la propia U.S. Navy está evaluando.

Fragatas y helicópteros cuentan con helicópteros orgánicos equipados con misiles antibuque ligeros como el Sea Skua, misil que precisamente también va a ser dado de baja en marzo de 2017. Los nuevos helicópteros Wildcat HMA.2 incorporarán el misil Sea Venom/ANL desarrollado junto a Francia pero no antes de 2020.

Sin embargo tanto el Sea Skua como el nuevo Sea Venom son misiles de corto alcance, diseñados para destruir objetivos de superficie de pequeño tamaño y sin capacidad Over-The-Horizont como el Harpoon con la que enfrentarse desde una distancia segura a buques de gran tamaño. Quedaría por tanto solo el cañón de 4,5 pulgadas con que cuentan estos buques, con un alcance máximo de 27 km. siempre que use proyectiles de alcance extendido.

El Harpoon, denominado en la Royal Navy GWS 60, fue incorporado a mediados de los ochenta en las fragatas Type 22 del lote 3 y las Type 23 y en la actualidad está en servicio en las trece fragatas Type 23 y tres de los destructores Type 45, que recibieron sus lanzadores precisamente después de la baja las fragatas Type 22 en los que fueron instalados inicialmente.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: La fragata del tipo 23 HMS Montrose dispara un Harpoon durante un ejercicio en 2013 (Royal Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.