Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Royal Australian Navy recibe las últimas cuatro lanchas de desembarco de Navantia

(defensa.com) El 15 de noviembre llegaban a la base de la Royal Australian Navy (RAN) HMAS Waterhen,  en Sídney, el tercer y último grupo de lanchas de desembarco que Navantia ha construido para cubrir el pedido realizado por el Gobierno de Canberra. 

Las embarcaciones operan principalmente desde los dos navíos anfibios Landing Helicopter Dock (LHD) de la Clase Canberra, que ya tiene en servicio la RAN, y que también construyeron en su mayor  parte los astilleros que Navantia tiene en  Ferrol/Fene (La Coruña). Por esta razón la designación oficial que da Australia a las lanchas, conocidas internacionalmente como Landing Craft Mechanized LCM, es la de LHD Landing Craft (LLC).      

Previamente a su entrega oficial, el organismo australiano Defence Materiel Organization (DMO) procederá a revisar los diferentes sistemas de las embarcaciones, para comprobar que después del transporte siguen plenamente operativos. Una vez examinados, se terminarán los trabajos programados para realizar en Australia, que incluyen pruebas de mar, compensación de aguja magnética y obtención de certificado final de clase (Lloyd’s Register). 

Una vez superados estos requisitos, se procederá a la entrega de estas últimas LLC, ceremonia que está previsto se realice el próximo jueves 26 de noviembre. El contrato de adquisición de las 12 unidades LLC y del paquete logístico asociado se firmó el 16 de diciembre de 2011 entre la citada DMO, que es el organismo del Ministry of Defence, Commonwealth of Australia (CoA) encargado de los programas de adquisiciones de material de defensa.    

El diseño de las lanchas está basado en la plataforma de las LCM1E construidas para la Armada Española entre los años 2007 y 2008, incluyendo algunas modificaciones para adaptarlas a los requisitos solicitados por los australianos. El último lote de cuatro LLC salía de la provincia de Cádiz el pasado día 9 de septiembre, tras finalizar su construcción en la planta que tiene la empresa Navantia en la gaditana localidad de San Fernando, a bordo de un navío de la empresa holandesa Spliethoff que tiene una gran experiencia en el transporte de cargas especiales.                 

Recordar que la RAN está operando ya con los anteriores lotes de LLC entregados, destacando su participación en unos ejercicios anfibios “Sea Raider” realizados en las aguas del denominado Far North, perteneciente en el Estado de Queensland, efectuados entre agosto y octubre de este mismo año. (Julio Maíz Sanz)

 

Foto: Una de las LLC de la RAN transportando un vehículo blindado Bushmaster durante los recientes ejercicios anfibios “Sea Raider”.  (Foto: Ministerio de Defensa de Australia)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.