Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Royal Air Force tendrá su segundo avión de inteligencia electrónica siete meses antes de lo previsto

(defensa.com) El Secretario de Defensa británico Michal Fallon anunció recientemente que el segundo de los aviones RC-135W del programa Airseeker de inteligencia de señales (SIGINT) entrará en servicio en la RAF en septiembre, siete meses antes de lo previsto. Reino Unido tiene en marcha varios programas para dotarse de capacidades de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y adquisición de objetivos (ISTAR) de última generación. Entre ellos destaca el programa Airseeker que se materializa en la adquisición de tres aviones para interceptación de señales RC-135W. Estos aviones eran anteriormente aviones de reabastecimiento KC-135R de la Fuerza Aérea estadounidense, que están siendo convertidos por la empresa L-3 Communications en el marco de un programa valorado en 634 millones de libras.



La misión de este avión, similar al RC-135W Rivet Joint estadounidense es la de detectar, recopilar, analizar, geolocalizar y diseminar cualquier señal del espacio electromagnético para realizar tareas de identificación de objetivos y designación de objetivos. La RAF ya dispone de uno de estos aviones que está siendo empleado activamente en la lucha contra el Estado Islámico/DAESH en Irak y Siria, país este donde es la única plataforma tripulada de la coalición que realiza misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR). Este primer avión llegó a la RAF en 2013 y pertenece al escuadrón 51 que tiene su base en Waddington, igual que todos medios ISTAR de la RAF como los Sentinel, Reaper o los Tornado con el pod Raptor.

Antes de la llegada del Rivet Joint, la RAF operaba tres aviones de patrulla marítima Nimrod MR1 adaptados para este tipo de misiones, sin embargo su modernización a la versión MRA4 fue cancelada en 2010 debido a los recortes presupuestarios, si bien la guerra en Libia permitió que operaran hasta junio de 2.011, fecha precisamente en la que comenzó la formación de las futuras tripulaciones del RC-135W. (J.N.G.)

Foto: El primer Rivet Joint británico a su llegada A Waddington


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.