Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rosoboronexport restaura seis bombarderos de la Segunda Guerra Mundial en vísperas de la conmemoración de la victoria sobre la Alemania nazi

(defensa.com) En vísperas de la celebración del 70 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, término con que los soviéticos bautizaron a la guerra contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, la exportadora de armamentos ruso Rosoboronexport, asumió la restauración de seis históricos bombarderos. Se trata de cuatro soviéticos, el bombardero de gran alcance DB-3, el  táctico de gran velocidad SB, el de ataque en picado Pe-2 y el de primera línea Tu-2, así como dos bombarderos norteamericanos B-25 y A-20 suministrados a la URSS en el marco del programa de préstamo y arriendo.

Los aparatos se exiben que se exhiben en el Museo Central de la Fuerza Aérea sito en el poblado de Mónino a 30 km de Moscú.  “En Mónino se ubica una colección única del material aeronáutico que demuestra claramente todas las etapas de desarrollo de la escuela rusa de construcción de aviones la cual, con razón, se considera como una de las mejores del mundo. Aquí están reunidas cerca de 200 aeronaves, las experimentales inclusive, al igual que las que se quedaron a salvo en un solo ejemplar, y es por eso que nos es grato hacer el aporte a la causa de conservación del patrimonio que tiene alcance mundial”, – señaló Anatoly Isaikin, director general de la sociedad anónima “Rosoboronexport”.

DB-3 – Fue el primer bombardero de gran alcance soviético diseñado bajo la dirección de Serguéi Ilyushin. Su producción en serie comenzó en el año 1936, en total fueron fabricadas 6735 aeronaves de todas las modificaciones, incluyendo DB-3F (Ilyushin Il-4). Volando precisamente en los DB-3, los pilotos de la aviación de la Flota del Báltico, en composición de 15 tripulaciones, realizaron el primer bombardeo de la ciudad de Berlín en la noche del 8 de agosto de 1941.

SB (ANT-40) – Es el primer bombardero táctico de gran velocidad soviético, concebido por la Oficina de Diseño encabezada por Andréi Túpolev. Su producción fue iniciada en el año 1934, en total fueron fabricadas 6.831 aeronaves de distintas modificaciones. Los bombarderos SB también participaron en la Guerra Civil Española, en la Batalla de Jaljin Gol y en la Guerra de Invierno, entre la URSS y Finlandia.

Pe-2 –  Fue el bombardero de ataque en picado de primera línea soviético, producido en masa durante la Gran Guerra Patria. Fue diseñado bajo la dirección de Vladímir Petlyakov. Su fabricación en serie empezó en el año 1940, en total fueron producidas 11400 aeronaves. El mayor general Iván Polbin, dos veces Héroe de la Unión Soviética, inventó para los Pe-2 una maniobra táctica de gran eficiencia, denominada posteriormente “molinete de Polbin”. Cuando un grupo de 9 aviones se aproximaba al blanco, los bombarderos formaban un círculo cerrado, cayendo en picado por turno para atacar el blanco al tiempo que se cubrían uno al otro. Este procedimiento posibilitaba mantener el fuego continuo sobre los objetivos de pequeño tamaño y bien protegidos.

Tu-2 – Este avión soviético, por el conjunto de prestaciones táctico-técnicas, fue reconocido como el mejor bombardero de primera línea de la época de la Gran Guerra Patria. Diseñada bajo la dirección de Andréi Túpolev, la aeronave se produjo (con una interrupción) a partir del año 1942. Debido a las dificultades de los tiempos bélicos, hasta el final de la guerra no se fabricaron sino 800 bombarderos, mientras que en el período de postguerra se produjeron 2.527 aparatos más. Con base en el Tu-2, fue construido posteriormente el Tu-12, primer bombardero soviético propulsado por reactores.

En el futuro, Rosoboronexport informa seguirá ayudando al museo. Con los recursos de la compañía en el año 2015 serán restaurados el primer avión soviético hecho todo de metal ANT-2, el avión de transporte militar Li-2, que fue fabricado con base en la aeronave norteamericana Douglas DC-3, los aviones de caza Yak-17, MiG-21 BIS y también el caza británico Sopwith Triplane, que fue entregado a Rusia en mayo de 1917 para lpruebas y evaluación, siendo uno de los dos aparatos conservados en el mundo hasta hoy día (el segundo se halla en el Museo de la Real Fuerza Aérea Británica de Londres).

Fotografías:
·DB-3
·Pe-2
·SB (ANT-40)
·Tu-2


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.