Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Rey constata en el MOE la importancia de las Operaciones Especiales del Ejército

Coincidiendo con la realización del Ejercicio “Empecinado 2016”, uno de los principales que con carácter anual realiza el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) español, se va a contar con una visita de excepción en las instalaciones que ocupan en Rabasa (Alicante). El próximo lunes día 21 recibirán allí a S.M. El Rey Felipe VI. La presencia del monarca español en el MOE sirve para dejar constancia de la importancia que, hoy por hoy y dado el intenso escenario geoestratégico internacional, tienen las Operaciones Especiales (OE’s). Va a ser partícipe de una explicación detallada de lo que es este Mando, que acoge unos ochocientos efectivos, de lo que les caracteriza, de su equipamiento y de algunas de las misiones internacionales en las que ahora están participando. Aúnque no está confirmado,  se podría ver a un NH90 en una misión de Operaciones Especiales.

Paralelamente, y para que pueda conocer de primera mano algunas de las particularidades que definen a la especialización de OE’s que define a estos militares de élite del ET, se ha previsto que pueda observar el desarrollo de algunos supuestos en los que S.M. podrá ver las capacidades que les caracterizan. Un ejercicio de fuego real en las interesantes instalaciones de adiestramiento de Agost, cuyo desarrollo podrá observar a distancia gracias a una serie de equipos “especiales” que suelen llevar consigo los “boinas verdes” del ET en sus misiones, está incluido en la previsión.

Se ha planteado también un supuesto, que tendrá lugar en las inmediaciones del puerto de Alicante, y en el que se realizará una acción relacionada con el entorno marítimo-costero, cometido que conoce especialmente bien el personal del MOE y del cual ya realizaron hace unos meses una exhibición abierta a la ciudadanía. En la programación se podría incluir también un supuesto en el que intervendrán los manualistas del MOE empleando sus paracaídas guiados manualmente para acceder, con discreción y precisión, a un determinado punto, para desde allí iniciar su cometido.

Con la presencia en el MOE de S.M. El Rey Felipe VI se consolida el interés que en los últimos tiempos se ha tenido por parte de Casa Real, con visitas de su padre, el Rey Juan Carlos I, hace ya unos años. El MOE es hoy un instrumento vital en la política de Defensa de España y sus capacidades y potencial deben mantenerse y reforzarse. Los que forman parte de él siguen un intenso periodo de adiestramiento que no concluye nunca y que les lleva a ejercitarse en las metodologías más diversas y en una serie de capacitaciones técnicas que los hacen especialmente efectivos en las misiones que les caracterizan. (Octavio Díez Cámara)


Fotografías (Octavio Díez Cámara):
·El Rey Felipe VI asistirá el próximo lunes a unos ejercicios que el MOE desarrolla estas semanas.
·Las instalaciones que el MOE tiene en Alicante van a ser alguno de los objetivos sobre los que se materializarán ejercicios de demostración el próximo lunes.
·El MOE tiene varios núcleos de su personal realizando misiones internacionales en diferentes zonas “calientes” del planeta.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.