Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Reunión en Rabat de los ministros de Defensa e Interior de España Marruecos

(defensa.com) El Ministro del Interior marroquí, Mohammed Hassad, el responsable de cartera de Defensa, Abdelatif Loudyi, y el Ministro Delegado ante el Ministro del Interior, Cherki Drais, recibieron en la sede del Ministerio del Interior en Rabat a sus homólogos españoles, el Ministro de Defensa Pedro Morenés Eulate y el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Durante el encuentro se examinaron y acordaron cuestiones de interés común, en particular la cuestión migratoria, la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el crimen transnacional organizado y la situación de seguridad en la cuenca mediterránea y la región del Sahel.

En lo que concierne a la cuestión migratoria, ambas partes se felicitaron de los resultados de la cooperación bilateral en este ámbito y se comprometieron a reforzarla. Además, acordaron trabajar tanto en el marco regional como multilateral para contribuir de forma activa a luchar contra los flujos migratorios ilícitos mediante un enfoque a la vez de seguridad y humanitario, que aúne inmigración a co-desarrollo. En esta ocasión, la delegación española reiteró el apoyo de su gobierno a la nueva política migratoria iniciada por el Rey Mohammed VI, que ha dado lugar a la regularización de la situación de unos 20.000 migrantes.

Los responsables marroquíes y españoles subrayaron los esfuerzos llevados a cabo por los dos países para asegurar el buen desarrollo de la operación “Tránsito 2015” que constituye, a la vista de operaciones precedentes, un modelo de cooperación en la materia, basado sobre la fluidez, la seguridad y la comodidad de los pasajeros. Marruecos reconoce los esfuerzos realizados por España para gestionar el aumento de la circulación de personas y vehículos en beneficio de los pasajeros que se desplazan entre ambos países.

Lucha contra el terrorismo
En lo que respecta a la lucha contra el terrorismo, las dos partes se felicitaron por la calidad de la cooperación ejemplar entre los servicios de seguridad de ambos países, especialmente en materia de intercambio de información y del control de las fronteras terrestres y marítimas. Esta cooperación se ha traducido en operaciones conjuntas y simultáneas, que han dado lugar al desmantelamiento de numerosas células terroristas, entre las que se encuentran las que actúan en el reclutamiento y el envío de combatientes terroristas extranjeros hacia los lugares en tensión.

Además, la delegación española reconoció el acierto de la estrategia marroquí en materia de lucha contra el terrorismo, fundada en un enfoque global que integra, además del aspecto de seguridad, las dimensiones sociales, económica y religiosa, alabando especialmente los esfuerzos y el compromiso de Marruecos para promover un Islam abierto y tolerante, a través de los programas puestos en marcha en materia de formación de imanes y la creación de la Fundación Mohammed VI de los Ulemas Africanos.

En lo concerniente a la lucha contra el crimen transnacional organizado, la puesta en marcha de las Comisarías Conjuntas así como el Plan “Telos” entre la Guardia Civil y la Gendarmería Real ilustran el carácter singular de esta cooperación. Marruecos ha subrayado la eficacia de las medidas tomadas por España para controlar y eliminar el tráfico de estupefacientes a través del estrecho de Gibraltar usando aeronaves ligeras.

Cooperación técnica y operativa
Asimismo, ambas partes se felicitan por la calidad de la cooperación técnica y operativa en materia de seguridad y de defensa nacional, como lo demuestra el número de acciones de formación, intercambio de visitas y ejercicios combinados llevados a cabo regularmente para reforzar la interoperabilidad de las fuerzas. Ambos países destacan el progreso logrado tras la firma del Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa, que ha permitido reforzar la estrecha colaboración en el ámbito de la Defensa y mejorar sus capacidades ante las amenazas a su seguridad.

Por otro lado, ambas partes han destacado el carácter indisociable de la estabilidad en la cuenca mediterránea y los conflictos en la región del Sahel, marcada por una inestabilidad de la que se nutren las diferentes facciones y organizaciones terroristas y criminales. En este marco convienen en que el fortalecimiento y la consolidación de la estabilidad regional pasa por la resolución de todos los conflictos por medio de soluciones políticas inclusivas, que preserven la integridad de los Estados de la región.

El mantenimiento de un entorno de seguridad y de estabilidad en el Mediterráneo occidental constituye un objetivo clave y una responsabilidad compartida, requiriendo de una cooperación eficaz en el ámbito de la defensa contra las amenazas y desafíos a la seguridad. Marruecos y España han expresado su profunda preocupación por el terrorismo que golpea la región del Sahel. Una lucha eficaz contra esta lacra sólo puede realizarse, manifiestan, con una labor colectiva que implique a todos los países, adoptando una gestión global y coherente que concilie aspectos de seguridad, humanitarios, migratorios y de desarrollo socio-económico de la región.

Como miembros activos de la Iniciativa 5+5, habiendo participado en numerosos proyectos comunes, especialmente en los ámbitos de seguridad y de defensa, ambos países se felicitan del éxito de esta Iniciativa que contribuye a dar un nuevo impulso a la seguridad regional.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.