Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se retrasa entrega de los Mi-171Sh-P para la Brigada de Aviación del Ejército del Perú

(defensa.com) De acuerdo a información extraoficial, Rosoboronexport tiene listos, desde inicios de julio aproximadamente, otros 13 helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P Hip H para la Brigada de Aviación del Ejército. Sin embargo, las entregas no pueden concretarse debido a que el Banco de la Nación no ha cumplido con los pagos pendientes, unos 200 millones de dólares, argumentando que Rostec (Russian Technologies) – y por ende Rosoboronexport – se encuentra en la Lista SDN (Empresas Sancionadas por la OFAC - Office of Foreign Assets Control) de los Estados Unidos. Al respecto, Rosoboronexport informó por escrito al MINDEF que no está incluida en la Lista SDN y que prueba de ello es que se actualmente tiene un contrato – en plena ejecución – con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para el suministro de Helicópteros Mi-17-1B a Afganistán. Trascendió, que ambas partes se encuentran abocadas a solucionar el impase a la brevedad, pues de continuar el retraso se afectara seriamente la capacidad de respuesta de la Brigada de Aviación del Ejército ante la anunciada llegada del Fenómeno “El Niño”.

El Perú suscribió en diciembre de 2013 un contrato con Rosoboronexport para el suministro de 24 helicópteros Mi-171Sh-P Hip H por unos 528 millones de dólares para la Brigada de Aviación del Ejército. El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), valorado en 180 millones de dólares, comprende, entre otros, un centro de mantenimiento de helicópteros - que comenzará a ser  construido en el área de San Camilo en las inmediaciones de la Base FAP La Joya (Arequipa) – y un simulador de vuelo, así como la coproducción de partes. De acuerdo al contrato, 8 aparatos fueron enviados al Perú a fines de 2014 - tal como informamos en defensa.com - a bordo de un Antonov An-124 Ruslan en dos lotes. El primero, el  27 de noviembre y el otro el 4 de diciembre. Otros 3 arribaron a inicios de junio de 2015. Los 13 restantes, así como un importante lote de repuestos y armamento, se encuentran las instalaciones de Ulan Ude (Rusia) a la espera de poder ser enviados al Perú.

El Mi-171Sh-P Hip H tiene una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,7 m. y un diámetro de rotor de 21,3 m. A requerimiento del Ejercito del Perú van a estar dotados de 2 motores VK-2500-3 de 2,700 HP (20% más potentes que los TV-3-117BM). La  velocidad de crucero es de 215 km/h, el alcance de 580 kilómetros y el techo de servicio de 4.800 m. a plena carga. Los Mi-171Sh-P  dispondrán de aviónica de última generación y visores nocturnos.  Su diseño le permite  transportar 36 efectivos o bien 4.000 kilos de carga. El armamento a suministrar comprende un importante número de ametralladoras PKM de 7.62 x 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm. y cohetes S-8KOM de 80 mm, así como bengalas de iluminación de 26 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.