Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Repatrían desde Perú restos de combatientes bolivianos de la Guerra del Pacífico

(defensa.com) Perú entregó a Bolivia los restos de dos combatientes bolivianos del Batallón de Infantería N° 2 Sucre, muertos durante la Batalla del Alto de la Alianza (Tacna) el 26 de mayo de 1880 durante la Guerra del Pacífico. Ambos combatientes recibieron de manera póstuma la Medalla del Combatiente “Mariscal Andrés Avelino Cáceres”. La ceremonia, estrictamente castrense, contó con la asistencia, por parte del Perú, del Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, del Ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez, y del Comandante General del Ejército, General de Ejército Ronald Hurtado Jiménez; mientras que por Bolivia acudieron el canciller David Choquehuanca, los ministros de Defensa, Reyme Ferreira, y de Cultura, Marko Machicao, así como el Embajador de Bolivia en el Perú,Gustavo Rodríguez.
De acuerdo a la información disponible, un combatiente boliviano fue ubicado semienterrado en 2008 por un equipo de la denominada “Brigada Naval Combatientes del Pacífico”, que realizaba un estudio en el área sobre la delimitación del campo de Batalla del Alto de la Alianza. La ubicación fue mantenida en reserva, a fin de evitar la incursión de saqueadores, dándose parte al Ministerio de Cultura. En febrero de 2015 una búsqueda oficial dio con los restos de un oficial y un soldado del Batallón de Infantería N° 2 Sucre, conocidos como los “Amarillos”, y de un peruano. La repatriación de los restos fue acordada por los Presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, durante la reunión del primer gabinete binacional de ministros realizada en Isla Esteves (Lago Titicaca, Puno) el  pasado 23 de junio. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías:
·Ceremonia de Repatriacion de restos de Combatientes Bolivianos de la Guerra del Pacifico.
·Ceremonia de Repatriacion de restos de Combatientes Bolivianos de la Guerra del Pacifico.
·Efectivo del Batallon de Infanteria N° 2 Sucre. Luce la clasica chaqueta amarilla con mangas rojas y esta armado con un Fusil Remington Rolling Block de Calibre 11 mm.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.