Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Con la reorganización del Ejército de Tierra español desaparecen las brigadas “San Marcial” de Vitoria y la de caballería “Castillejos”

(defensa.com) Con los planes publicados para la Reorganización del Ejército de Tierra desaparecen las brigadas “San Marcial” de Vitoria y la de caballería “Castillejos” en Zaragoza y aparecen divisiones con las mismas denominaciones. Además, la Jefatura de Tropas de Montaña (JTM) de Jaca vuelve a ser una brigada y desaparece el Regimiento de Caballería de Reconocimiento Farnesio de Valladolid. Dentro de la Fuerzas Terrestre, la división “San Marcial” y la división “Castillejos” serán un conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para constituir, de forma rápida y eficaz, estructuras de acuerdo con la doctrina militar.

Concretamente la división “San Marcial” se articula en torno a un Cuartel General y cuatro brigadas, las “Guzmán el Bueno” X, “Extremadura” XI, “Guadarrama” XII y la “Aragón” I, con ubicación probable en Zaragoza y que dispondrá de regimiento de Artillería al heredar el RACA 20 de la Brigada “Castillejos” (BRC). Todas se componen de un cuartel general, dos regimientos de infantería y un regimiento acorazado, salvo la “Aragón” I que añade un regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña. Por su parte, la división “Castillejos”, se articula en torno también a un Cuartel General y a tres brigadas, las “Rey Alfonso XIII” II de La Legión (compuesta por dos Tercios de la legión más un Cuartel General), la “Almogávares” VI de Paracaidistas y la “Galicia” VII formadas ambas por un Cuartel General, dos Regimientos de Infantería y un Regimiento de Caballería.



Una de las piezas claves de estas nuevas Brigadas Orgánicas Polivalente (BOP) será el nuevo vehículo de combate de ruedas 8x8 (VCR) que permitirá que éstas se adapten rápidamente a cualquier escenario de actuación en el futuro. Deberá proporcionar a las unidades la potencia de fuego, la movilidad, la protección y la capacidad de proyección necesarias para todo tipo de escenarios, tanto de alta, media o baja intensidad. De ahí que este programa, junto a la fragata F-110 para la Armada, sea uno de los pocos programas que ha recibido fondos para desarrollo en los nuevos Presupuestos  de Defensa, contemplando la llegada de los prototipos de los candidatos en el año 2018. (J.N.G.)

Fotografías:
·La brigada paracaidista del Ejército de Tierra, encuadrada en la división “Castillejos”.
·Brigada de Infantería Ligera "San Marcial" V
·Escudo de la división “San Marcial”
·La brigada paracaidista del Ejército de Tierra, encuadrada en la división “Castillejos”.
·Escudo de la la división “Castillejos”


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.