Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La renovación del carro de combate Leclerc dentro del programa SCORPION

(defensa.com) El objetivo del programa SCORPION es una profunda modernización de las armas del Ejército francés, con la introducción de nuevos modelos en vehículos de combate; así como la modernización de otros actualmente en uso. En virtud del contrato hecho públicos recientemente por el  Ministerio de Densa francés, se propone la renovación de 200 carros de combate Leclerc a los que deben sumarse 18 vehículos de recuperación.  La solicitud de este proceso de modernización se realizó dentro del denominado programa SCORPION, gestionado por la DGA (Dirección General de Armamento), la agencia francesa delegada para las adquisiciones en materia de defensa.

El contrato, que asciende aproximadamente a unos 330 millones de euros y deberá estar listo antes del año 2020, beneficia a la empresa NEXTER Systems, que será la encargada realizar y concentrar el peso de su ejecución. La renovación planteada permitirá al Leclerc mejorar su movilidad, protección y potencia de fuego con vistas incrementar su potencial operativo en los grupos tácticos. Los sistemas previstos a incorporar o sustituir comprenden: nuevas interfaces específicas destinadas a mejorar las comunicaciones tácticas; añadir y gestionar sensores destinados a obtener un alto grado de automatización en las operaciones,  incluyendo elementos para el diagnostico preventivo.  Pensadas estas para monitorizar y gestionar las diferentes parámetros del carro de combate; las cuales oscilan desde los sistemas de propulsión, hasta la operación de sus sistemas de armas.

Por otra parte, en la mejora de sus medios de protección, está previsto realizarla mediante la incorporación de kits específicos de blindaje que deben permitir al carro de combate hacer frente con mayor eficacia a las nuevas amenazas, como son: los denominados IED o dispositivos con explosivos improvisados, las nuevas generaciones de armas antitanque, así como hacer frente con garantías de éxito a otros blindados modernos. Este carro de combate de tercera generación del Ejército de Tierra francés, obtendrá de esta manera un alto grado de automatización  en sus sistemas de diagnosis, incrementar su protección frente a nuevas amenazas; optimizando igualmente los procesos de mando y control, o añadir mejoras en la alimentación de sus sistemas de armas. El objetivo del programa, es igualmente mantener la plena operatividad del Leclerc y sus medios de recuperación, permitiendo que siga siendo un arma eficaz  hasta al menos el año 2040. Este blindado es utilizado actualmente, además del Ejército de Tierra galo, por las fuerzas armadas de los Emiratos Árabes Unidos.  (Texto y Fotos: Antonio Ros Pau)

Fotografías:
·El carro de combate Leclerc desarrollado y fabricado por Nexter Systems mejora sus capacidades con la introducción en el programa SCORPION.
·Este blindado es utilizado además de las Fuerzas Armadas francesas por el Ejercito de los Emiratos Árabes Unidos.(Antonio Ros Pau)                          


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.