Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Reino Unido realiza un simulacro de incidente con submarino nuclear en Gibraltar

(defensa.com) Hoy miércoles se desarrollará en Gibraltar el ejercicio Rocky Sparrow en el que efectivos de las Fuerzas Armadas británicas destacadas en Gibraltar evaluarán un hipotético incidente con un submarino de propulsión nuclear. El simulacro se realizará principalmente en el Muelle Sur (South Mole) e incluirá como en años anteriores, la participación del Cuartel de las Fuerzas Británicas en Gibraltar (Headquarters British Forces Gibraltar o HQBF) y otras agencias.

El punto en el que se centrará el ejercicio será el denominado Z Berth, la zona del muelle habitualmente empleada por los submarinos nucleares británicos cuando llegan a Gibraltar. Se prevé que se desarrollen varios escenarios en tiempo real que implican una alerta nuclear e incluso que se emplee la sirena de evacuación como parte del ejercicio. Aunque según la Royal Navy, la probabilidad de que se produzca un accidente nuclear en Gibraltar es baja, es necesario realizar estos ejercicios para evaluar la capacidad de reacción ante una amenaza de este tipo.

Recordemos que además de los submarinos británicos, los submarinos de propulsión nuclear estadounidenses también recalan con frecuencia en el Z Berth, de ahí que la U.S. Navy considere estas instalaciones de gran importancia como parte de su presencia en el mar Mediterráneo, donde sus submarinos realizan misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento principalmente. (José Mª Navarro García)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.