Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Reino Unido plantea reforzar las defensas de las Malvinas

(defensa.com) Después de que en diciembre se conociera el posible interés (aún no confirmado) por parte de Argentina de adquirir 24 aviones de combate Su-24 Fencer de fabricación rusa, Reino Unido ha dado a conocer algunos planes que tendrían por objetivo mejorar la defensa aérea de las Malvinas/Falklands.

El primer paso sería el reemplazo de los sistemas de defensa aérea Rapier por unos equipos más modernos, concretamente los FLAADS(L) o Land que el Ejército británico está evaluando, como informamos en mayo del año pasado. Junto a los misiles se implementaría un nuevo sistema de gestión del campo de batalla, mando, control, comunicaciones e inteligencia (Balttle Management, Command, Control, Communications, Computers and Intelligence o BMC4I), junto a radares de vigilancia aérea Giraffe de la sueca Saab. Así al menos lo ha confirmado un portavoz del Ministerio de Defensa británico.

El sistema de gestión del campo de batalla podría ser el mismo LEAPP (Land Environment Air Picture Provision) suministrado por la filial británica de Lockheed Martin en 2008 en un contrato valorado en 100 millones de libras y que entró en servicio en octubre del año pasado. Este sistema podría dar cobertura aérea a la isla frente amenazas que procedieran hasta de 100 kilómetros aunque realmente el alcance lo determinaría el sistema de radar a incorporar.

En las Malvinas/Falklands Reino Unido mantiene cuatro aviones de combate Eurofighter Tyhpooh, los citados misiles de defensa aérea Rapier y aproximadamente 1.200 soldados. Sin embargo las intenciones de Argentina de adquirir una nueva plataforma aérea para su Fuerza Aérea no habrían caído en saco roto para los planificadores británicos, que habrían decidido adaptar los medios de defensa a la posible nueva amenaza. La adquisición de este sistema BMC4I estaría aún en fase de valoración y no comenzaría hasta 2015 la fase de selección de proveedores y en el verano de 2016 llegaría la formalización del contrato. Precisamente ahora se ha conocido que el Ministerio de Defensa británico ha firmado un contrato de reemplazo del Rapier con la versión terrestre del FLAADS, denominada FLAADS(L), que a su vez está derivado del Sea Ceptor naval de MBDA elegido para las fragatas británicas y elegido también recientemente por Brasil para sus futuras corbetas. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.