Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Reino Unido modernizará sus helicópteros Apache por 3.000 millones de dólares

(defensa.com) Reino Unido modernizará su actual flota de 50 helicópteros Apache a la versión más moderna AH-64E Apache Guardian. Para ello solicitó a la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense (DSCA) la venta de diverso equipo y la reconstrucción de sus helicópteros por un importe de 3.000 millones de dólares. El Ministerio de Defensa británico ya envió el documento Request for Information (RfI) y el Departamento de estado ha aprobado la operación mediante créditos Foreign MIlitary Sales (FMS), de hecho la solicitud de la aprobación ha sido ya enviada al Congreso estadounidense.

El Ministerio de Defensa británico decidió en abril retirar del servicio 16 de los 66 helicópteros WAH-64 Mk1 Apache Longbow con que cuenta después de que finalizaran las operaciones en Afganistán. Estos aparatos serán empleados como donantes de repuestos y no serán modernizados, como los 50 restantes.

El programa supone la reconstrucción de los cincuenta helicópteros, el suministro de equipamiento, partes, componentes y apoyo logístico. Concretamente se incluye en la solicitud británica la reconstrucción de cincuenta helicópteros, el suministro de 110 motores General Electric T-700-GE-701D (cien instalados y diez de repuesto), la reconstrucción de 53 sistemas de adquisición y designación de objetivos modernizado AN/ASQ-170 (Modernized Target Acquisition and Designation Sights o M-TADS), la reconstrucción de otros tantos sistemas de visión nocturna para el piloto (Pilot Night Vision SEnsors o PNVS). También la reconstrucción de 52 radares de control de tiro (FCR) AN/APG-78, 55 unidades electrónicas de radar Longbow, 52 interferómetros radar AN/APR-48B, 60 sistemas de alerta contra misiles (Common Missile Warning Systms o CMWS) AAR-57(V)3/5, 120 sistemas de posicionamiento GPS y navegadores inerciales y 300 cascos con sistema de presentación de datos.

También se incluye el suministro de sistemas de detección láser AN/AVR-2B, equipos de detección de señales de radar AN/APR-39(V)2, cascos presentadores de datos del tipo Integrated Helmet and Display Sight Systems o IHDSS-21, terminales de comunicaciones Link 16 para interconexión entre dispositivo tripulados y no tripulados además de modernas contramedidas electrónicas infrarrojas. Otros artículos suministrados son los habituales repuestos, equipos de simulación, utillaje específico, equipos de movimiento de los helicópteros así como formación de personal. Las empresas beneficiadas por esta operación son principalmente Boeing, Lockheed Martin y General Electric, no habiéndose determinado compensaciones industriales por este acuerdo.

El AH-64E Guardian es la última versión de este helicóptero de combate, caracterizado principalmente por disponer de motores más potentes, equipos de comunicaciones avanzados como el Link-16, la capacidad para controlar vehículos aéreos no tripulados para reconocimiento, nuevos rotores de material compuesto, tren de aterrizaje, mayor velocidad, capacidad de ascenso y de carga. Además su radar Longbow ha sido optimizado para poder operar sobre el mar, por lo puede operar más eficientemente en entorno naval. (José M. Navarro)

Fotografías:
·WAH-64D Apache británico.
·AH-64E Apache Guardian.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.