Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Regresa al Ejército del Aire el CL-415 que eleva a 18 la flota de aviones apagafuegos

(defensa.com) Tras un año fuera del Ejército del Aire, el pasado lunes 10 de agosto de 2015, se recibía en la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) la aeronave CL-415, de número de serie 2090, que se suma a los 17 aviones de este tipo, 14 Canadair CL-215T y 3 CL-415, conocidos coloquialmente como “apagafuegos” que opera y mantiene el Ejército del Aire. El momento no puede ser más oportuno dada la difícil campaña de lucha contraincendios que se está desarrollando este verano en todo el territorio nacional.

Estas aeronaves están encuadradas en el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas (Base Aérea de Torrejón), cuya misión principal es colaborar con la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal en la extinción de incendios forestales, según el vigente Acuerdo de Colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. Como misión secundaria tiene la de dar apoyo al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire.

El 43 Grupo mantiene un servicio de alarma, con tripulaciones y aviones para actuar en caso de incendio forestal, durante los 365 días del año. Entre el 15 de octubre y el 1 de junio se mantienen continuamente al menos dos aviones con sus tripulaciones en situación de despegue inmediato en la Base Aérea de Torrejón. También se aprovecha el menor riesgo de incendios forestales para formar y entrenar a las tripulaciones, así como para efectuar las revisiones y reparaciones más duraderas a las aeronaves. Sin embargo, es en la denominada “Campaña de Verano” (entre el 1 junio y el 15 de octubre) cuando se mantiene el mayor esfuerzo garantizando un mínimo de 13 aviones operativos (a día de hoy hay 16), con sus tripulaciones, listos para actuar en cualquiera de las áreas de riesgo de la Península, Islas Baleares e incluso Canarias si así fuese requerido. Durante este período se despliega en 7 destacamentos (Santiago de Compostela, Zaragoza, Albacete, Málaga, Palma de Mallorca, Salamanca y Badajoz), además de mantener el servicio de alarma en la Base Aérea de Torrejón. Actualmente, la Unidad está inmersa en la “Campaña de Extinción de Incendios Forestales 2015”, llevando en el trascurso de este año un total de 1.284 horas de extinción y cerca de 3.000 descargas, habiendo participado ya en extinciones de incendios a lo largo de toda la geografía nacional.”

Tras efectuar en un tiempo record el pintado de numeración y marcas militares [a esta aeronave se le ha asignado la matrícula militar UD.14-04 (número de fuselaje 43-34) tras un año de operación, con matrícula civil EC-MCQ, a cargo de la empresa INAER]; la evaluación del estado de mantenimiento y corrección de discrepancias; la comprobación de documentación y material; así como la puesta al día de los datos en el sistema logístico del Ejército del Aire (SL-2000), el Coronel D. Ruben Garcia Marzal, Jefe de la Maestranza Aérea de Albacete, recibió la aeronave de manos de D. José Manuel Jaquotot Sáenz de Miera, Subdirector General de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Fuente y foto: Ejército del Aire español


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.