Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un Rafale francés lanza un misil de crucero nuclear ASMP-A

(defensa.com) La Fuerza Aérea francesa ha realizado una prueba de evaluación de fuerzas (Tir d’Evaluations des Forces o TEF) del sistema de armas compuesto por el avión de combate Rafale y el misil aire-superficie de alcance medio mejorado (Air-Sol Moyenne Portee Amélioré o ASMP-A). Un equipo del Escuadrón EC 1/91 “Gascogne” despegó de la Base aérea 113 de Saint-Dizier y se desplazó hasta el Centro de Ensayos de Misiles de la Dirección General de Armamento (DGA) francesa donde fue realizado el lanzamiento de este misil capaz de portar una carga nuclear.

El ASMP-A es la versión mejorada del misil nuclear ASMP, que aumenta el alcance de 500 a 600 kilómetros, tiene un sistema de propulsión ramjet que le permite alcanzar una velocidad de Mach 3 y porta una carga de 200 kilos consistente en una carga nuclear táctica de 300 kilotones del tipo TN-81. La fase de viabilidad de este misil comenzó en 1.997 y entró en servicio en octubre de 2009 en los Mirage 2000 NK3 y en julio del año siguiente en los Rafales. Desde entonces todos los aviones Rafale en versión F3 son capaces de lanzar este misil. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.