Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La RAF adaptará uno de sus aviones de reabastecimiento Voyager para transporte de personalidades

El Gobierno británico ha decidido adaptar uno de los aviones de reabastecimiento en vuelo y transporte Airbus A330-200 MRTT (Multi Role Tanker Transport), operados por la empresa privada AirTanker, para usarlo en el transporte de personalidades, como el propio primer ministro. Actualmente el gobierno británico no dispone de un “avión presidencial” al estilo del de muchos jefes de Estado, por lo que se habría decidido por esta opción.

La conversión requerirá un desembolso de 10 millones de libras, pero se espera ahorre anualmente aproximadamente 775.000 libras en desplazamientos gubernamentales. La nueva misión requerirá la instalación de sistemas de comunicaciones por satélite y la ampliación hasta 58 plazas de tipo “bussines” dotadas de asientos abatibles que pueden ser usados como cama similares a los que emplean muchas aerolíneas para viajes de larga duración. La capacidad de transporte de personas de estos aviones es de 158 pasajeros y se mantendrá la capacidad principal de reabastecimiento en vuelo.
Recordemos que Air Tanker es una empresa privada que obtuvo en 2008 un contrato de la RAF para proporcionar servicios de reabastecimiento aéreo y transporte hasta 2035 por 12.000 millones de libras, para lo que operarían 14 aviones Airbus A330-200 adaptados a la misión de reabastecimiento y transporte (MRTT).

En julio de este año la empresa recibió su noveno avión, con lo que había completado el llamado núcleo de su flota, estando disponibles el resto de aviones para su uso por operadores externos o terceros países, siempre que así lo apruebe la RAF y que puedan ser reintegrados al servicio principal si fuera necesario. En mayo AirTanker cedió uno de los aviones a la aerolínea privada Thomas Cook como adelantamos en julio del año pasado. De esta manera el avión prestará servicios en la aerolínea durante los próximos tres años, realizando vuelos turísticos trasatlánticos entre Reino Unido, Estados Unidos y México.

En el caso del Ejército del Aire, la adquisición de una plataforma polivalente del tipo MRTT permitiría no solo disponer de la capacidad de reabastecimiento y de transporte, sino poder realizar con este tipo de aviones otro tipo de misiones como las de transporte gubernamental que hará la RAF, o disponer de nuevo de una plataforma de inteligencia electrónica de largo alcance una vez que se ha dado de baja el Boeing 707 conocido como “la Reina del espectro” como ya adelantó defensa.com en julio de este año al tratar la necesaria renovación de los medios de transporte del Ejército del Aire. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Voyager (RAF)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.