Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El radar de vigilancia multifunción Searchmaster de Thales tiene su primer cliente

Tras cinco años de desarrollo y pruebas de integración, el grupo Thales ha puesto en el mercado el nuevo radar multifuncional y polivalente de vigilancia Searchmaster, con un alto nivel de desempeño operacional para cualquier plataforma o misión. La entrada en producción de este primer pedido para un país de extremo oriente, cuyo nombre y número de radares adquiridos no ha sido revelado por Thales; supone el primer reconocimiento a los cinco años de trabajo en desarrollo y pruebas del conjunto.

El nuevo radar se producirá a partir de diciembre de este año en la nueva factoría y centro de desarrollo denominado Campus Thales Bordeaux; donde se concentrarán las actividades de dos centros que hoy la empresa dispone en las inmediaciones de la ciudad de Burdeos. La planta y edificios de nueva construcción, acogerán a 2.500 personas que trabajan en el desarrollo y producción en los campos de sistemas de aviónica y equipos, radares para aviones de combate, así como radares y sistemas de vigilancia entre los que se halla el Searchmaster.

El radar de vigilancia multifunción Searchmaster cumple con los requerimientos de cinco tipos de misión generales: vigilancia marítima, guerra de superficie, guerra antisubmarina, vigilancia terrestre y cartografía, así como las funciones de vigilancia aérea. Para afrontar estos cometidos dispone de tecnologías totalmente cualificadas y probadas en combate como es el radar RBE2 formado por el AESA (antena de escaneado electrónico activo), montado en el morro del cazabombardero Rafale. Gracias a esta experiencia en esta tecnología AESA para aviones de combate, este radar también se beneficia de la cadena de suministro ITAR-free asociada; por lo cual no está condicionada por las restricciones a la exportación norteamericanas. Esta solución se basa en una antena ultra compacta, robusta y ágil, que ofrece una alta capacidad de misión; así como un menor peso y consumo de energía, amén de contemplar otras posibilidades de crecimiento como sería la incorporación de las funciones de identificación IFF (interrogador amigo enemigo).

Este radar ofrece igualmente una serie de ventajas adicionales como son: alcance extendido, cobertura simultánea de corto y largo alcance, campo visual de 360º; rendimiento de detección excepcional, incluso en condiciones climáticas duras y adversas. Todo ello sumado a una elevada discreción, una muy alta resolución y capacidad para cubrir zonas extendidas en modo imagen, todo ello mientras rastrea múltiples objetivos a la vez.

Respondiendo a nuevas necesidades

En los espacios marítimos actuales, los medios submarinos ultra silenciosos representan una importante amenaza; mientras que el uso de pequeñas y rápidas naves de ataque o jet skies manejados por piratas u otros operadores ilegales, se han convertido en una seria amenaza. Como resultado de todo ello, es necesario ahora no solamente enfocarse en combatirlos en alta mar, sino también en operaciones litorales y costeras. Para ello se requieren mejoras en las capacidades de vigilancia marítima a fin de identificar y rastrear objetivos inteligentes, rápidos y fugaces, gestionado esto en cualquier estado de la mar; precarias condiciones de visibilidad, incluyendo mar agitado, tanto de día como de noche y en cualquier zona de navegación. La búsqueda de objetivos móviles o fijos de interés, en grandes áreas terrestres o a lo largo de extensas zonas fronterizas exteriores; requieren de sistemas de vigilancia aérea de alto rendimiento capaces de detectar objetivos pequeños y también a larga distancia. Añadiendo una necesidad cada vez mayor de vigilar el tráfico ilegal realizado con pequeñas aeronaves. Todas estas amenazas estarían en el campo de acción del Radar Searchmaster.

Este radar de alto rendimiento cumple con los requerimientos de las misiones de vigilancia aérea, de superficie y terrestre. Gracias a su compacto diseño y peso contenido, de solo 78 Kg, refrigerado por aire, y de fácil instalación en cualquier plataforma. Su campo visual de 360º, es igualmente programable para realizar en caso necesario un rastre zonal focalizado; con un alcance efectivo de 350 kilómetros y puede cubrir en condiciones óptimas hasta los 700. Su alta capacidad le permite rastrear hasta 1.000 objetivos de manera simultánea y gestionada en los diferentes modos de detección.

El Searchmaster multicanal de alta fiabilidad y baja posibilidad de interceptación, se basa en una antena activa de 10 Ghz y trabaja en la banda X. Los modos avanzados no Doppler y Doppler dedicados para una mejorar la detección de todo tipo de objetivos, con ello se pueden rastrear y seguir objetivos navales y terrestres por su movimiento. Los modos de fotografía pueden suministrar imágenes de hasta 64 megapíxel, con un modo de procesado que le permite maximizar su rendimiento en operaciones. Otro activo importante es la capacidad de obtener imágenes sintéticas terrestres mediante el escaneo radar, así como su comparación con las imágenes o información de archivo, todo ello con el fin de convertir las variaciones en información útil para la misión.

Los reducidos costes operativos, junto a la facilidad de instalación en cualquier plataforma, son otro de los factores que lo hacen especialmente atractivo. En el ciclo vital del radar, a lo largo de la vida operativa, los costes de mantenimiento pueden igualar al precio del radar nuevo; en este caso, dichos costes estimados se habrían reducido a menos de la mitad. Según el fabricante, el precio del radar rondaría los 2 millones de €, lo cual supondría un importante ahorro. El radar en cuestión, tiene previsto un crecimiento continuado, amén de incorporar otras funciones que mejores su rendimiento; entre las cuales estaría la incorporación del IFF opcional ya comentado anteriormente.

La facilidad de instalación en cualquier plataforma es otra de sus cualidades, puede incorporarse en helicópteros de misión de mediano tonelaje, un amplio surtido de aeronaves como jets o turbo hélices, globos aerostáticos, o en los UAV´s (vehículos aéreos no tripulados). Debemos aquí recordar que buena parte de las pruebas operativas se han realizado a bordo de un avión Atlantique 2 (ATL2) de la Marina Francesa; que a su vez ya lo habría elegido para modernizar estos aviones de patrulla marítima. El gobierno de Qatar, firmó hace pocos meses también un protocolo de acuerdo con Thales por el que seleccionaba el renombrado radar, a fin de instalarlo en sus medios de vigilancia terrestre y naval. (Antonio Ros Pau)

Fotografías  (Thales)

·El Searchmaster es un radar de vigilancia multifunción que ofrece el más alto nivel de desempeño operacional, para cualquier plataforma o misión.

·Gracias a su diseño compacto y ligero, es igualmente fácil de integrar en los sistemas de cualquier plataforma.

·Durante la primera mitad de este año 2016 se realizaron una amplia campaña de pruebas, entre las que cabe destacar la integración del radar en un avión Atlantique 2 (ATL2) de la Marina Francesa.

·En su desarrollo confluyen igualmente todas las tecnologías y experiencias obtenidas de otros programas, incluidas la integración en diferentes plataformas que alcanzan hasta los UAV´s.

·Detalle del tipo de misiones.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.