Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rabat asegura que el arsenal incautado en Marruecos a una célula del Estado Islámico entró por Melilla

(defensa.com) El domingo 22 de marzo la policía marroquí encontraban, en el transcurso de una redada en Agadir, siete pistolas automáticas Browning y Beretta y 440 cartuchos de los calibres 7,65 y 9 milímetros cuyo origen investiga el Ministerio del Interior español después de que el servicio secreto marroquí informara del hallazgo a sus homólogos españoles de la Comisaría General de Información.

Aunque en un primer momento las autoridades marroquíes dieron por segura la entrada a través de Melilla del arsenal, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, afirma que “no hay certeza” de que las armas intervenidas en Marruecos “pasasen por Melilla”. Entre el material incautado a los detenidos, que integraban una célula salafista llamada Estado Islámico (EI) en Magreb al Aqsa-Descendientes de Yusef ben Tachfine, se encontraron bridas de plástico, lo que ha hecho pensar a los investigadores españoles y marroquíes que el EI prepara secuestros de cambistas o traficantes de droga para obtener fondos económicos. Según fuentes marroquíes, el grupo se había escindido de Al Qaeda en el Magreb islámico (AQMI) pasando a integrase en las filas del Estado Islámico. Algunos de sus objetivos estaban en ciudades próximas a Melilla.

La preocupación del fenómeno yihadista en la cercana África se abordaba esta semana en el encuentro presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, el general de Ejército, Jaime Domínguez Buj, bajo el título:  “El Ejército de Tierra y los retos futuros, contribución del Ejército a la seguridad de África: Frontera avanzada”, organizado en el Cuartel General del Ejército de Tierra. Durante dos días el ET analizaba este escenario vital para la seguridad de la Unión Europea y, sobre todo, para los países del sur de Europa. Como bien señaló el  Embajador de la Misión Especial para el Sahel, el diplomático Angel Losada Fernández, “la crisis se extiende” en África

Durante la primera jornada se realizba un pormenorizado análisis del Sahel y su problemática, centrándose especialmente en la situación que se vive en la denominada “Frontera Avanzada”, o núcleo principal de esta región africana, que forman Mauritania, Malí, Níger, Chad y Burkina-Faso. Una de las cuestiones más comentadas fue la crisis que afecta a Libia, un país del Magreb que debido a su “descontrolada” frontera sur, con Chad y Niger, está muy vinculado con región. Igualmente se analizó la situación que generan los terroristas de Boko Haram en el norte de Nigeria y los países fronterizos, lo que ha determinado el traslado del Cuartel General de la operación militar encabezada por Francia denominada “Serval” desde Bamako (Mali) a Yamena (Chad).   Los ponentes reflejaron su pesimismo acerca de cómo evoluciona la situación en la región. (Julio Maíz Sanz)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.